Sete Sóis Sete Luas reivindica las costumbres mediterráneas e incorpora rutas culturales y de montaña

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 julio 2011 19:12

VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Sete Sóis Sete Luas convertirá entre los próximos días 13 de julio al 14 de agosto la localidad valenciana de Tavernes de la Valdigna en un lugar de encuentro para reivindicar las costumbres mediterráneas y disfrutar de las múiscas del mundo con artistas procedentes de Israel, Croacia, el norte de África, Italia, Portugal y España. Asimismo, el certamen presenta como novedad l incorporación de rutas culturales y de montaña en colaboración con el Centre Excursionista, que desplegará el programa 'Coneix la Valldigna'.

Así lo han explicado los responsables del encuentro, que esta edición se configura como "plataforma de proyección de cultura, territorio y grupos valencianos".

El festival, que tendrá lugar en la playa de Tavernes, llega a su edición XIX con un programa "que navega en sintonía con las culturas mediterráneas y del mundo lusófono, incorpora la tradición, el patrimonio natural y arquitectónico, la gastronomía, la canción y la fiesta en nuestras músicas", han señalado las mismas fuentes en un comunicado.

La apuesta por lo local arranca mañana, 13 de julio, en el paraje natural del Clot de la Font, que acogerá a las 22.30 horas a la Petita Orquestra Peiotaire, integrada por tres miembros de Amanida Peiot, Francesc Burgos, Hugo Canet y Gerard Vercher, y el contrabajista Xavi Alaman, colaborador de Aljub, Òscar Briz y Carraixet. La formación actualiza piezas del cancionero popular galáctico-valenciano con un afán jovial en el que animan a participar al público con una puesta en escena teatralizada.

La jornada se completa con la asistencia de los niños de la Escuela de Verano, que compartirán su almuerzo con la música, los cuentos y el baile de la Petita Orquestra Peiotaire, a las 11 de la mañana. Así mismo, el Centre Excursionista colabora a las 11.45 h. y a las 19 h. en sendas demostraciones deportivas de escalada en un rocódromo instalado en el paraje.

El conjunto de actividades se integra dentro de la celebración del 'porrat', una pequeña feria donde se venden dulces, golosinas, juguetes y torrats, los típicos garbanzos tostados que han dado nombre a esta cita tradicional. Dado que en el entorno no hay ningún santuario que remita a una procedencia religiosa de la festividad, el origen del Porrat del Clot se atribuye a la celebración de un mercado de verano durante la época musulmana, donde se vendían sandías, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días, han relatado.

La iniciativa de integrar escenarios naturales de la ruta dels porrats en la dinámica de conciertos de Sete Sois Sete Luas continuará el 10 de agosto, a las 20.00 horas con un concierto a cargo de la cantautora Aitana Ferrer, que viene apoyada en su proyecto por músicos reputados, como Enric Murillo, encargado de la composición, los arreglos, los pianos, el acordeón y la dirección musical; Dani Flors a la guitarra elèctrica; y Tere Núñez, guitarra acústica de Presuntos Implicados.

El grueso del Festival se desarrollará en el mes de agosto, del 11 al 14. La primera jornada proviene del extremo norte de Portugal, en concreto, de Tras-os-Montes, con Galandum Galundaina, un grupo que constituye una ligazón entre la antigua generación de músicos del lugar y la nueva hornada, lo que asegura la continuidad de la rica tradición cultural de esta región. Los instrumentos utilizados denotan una gran riqueza cultural, como gaitas, flauta pastoril, zanfoña, castañuelas y pandereta.

Las temáticas sobre viajes e inmigración representan una forma de manifestación artística para Parto Nuvole Pesanti, grupo fundado en Calabria en 1994, que visita Tavernes el viernes. Su éxito espectacular les llevó a participar en el Premio Italiano de la Música (PIM) como grupo revelación del año 1999 y en el Premio Tenco durante los años 1998, 1999 y 2001. Su puesta en escena teatral, alimentada de mímica y cabaret, suscita simpatía y sus bailes desenfrenados desprenden una enorme energía que siempre acaba conquistado al público.

El sábado es el momento elegido para la puesta de largo del nuevo proyecto multicultural del Festival, Les voix du 7sóis. Esta producción cuenta con la participación de siete prestigiosos artistas provenientes de las más diferentes culturas musicales enraizadas en los países de la red: Alentejo (Pedro Mestre), Andalucía (Juan Pinilla), Israel (Talya Solan), Croacia (Alen Sinkauz), el norte de África (El Wafir), Italia (Stefano Saletti) y Lazio (Roberto Pistolesi). Durante una residencia artística de una semana, los músicos han creado un repertorio contemporáneo inspirado en las tradiciones musicales del Mediterráneo y en las tierras de origen de cada uno de los participantes.

NOCHE DE FADO

El punto final a esta edición lo pondrá una noche de fado, el 14 de agosto, el guitarrista Custodio Castelo, antiguo músico de Amalia Rodrigues, acompaña con sus rasgueos a una de las voces más destacadas de la nueva generación del fado, Cristina Maria. Juntos facturan un viaje original por el ritmo portugués más internacional.

Todos los conciertos se celebran en el Cine Olimpo de la playa de Tavernes de la Valldigna a partir de las 23.00 horas al precio de tres euros.

El Festival Sete Sóis Sete Luas (www.7sois.eu) se realiza en 25 ciudades diferentes de 10 Países de todo el Mediterráneo y del mundo de influjo luso: Brasil, Cabo Verde, Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos y Portugal. La cita internacional lleva a cabo proyectos de música popular contemporánea y de artes plásticas en las ciudades y pueblos integradas en su red.

Contenido patrocinado