Cultura.- El SIP retoma los trabajos arqueológicos en La Carència (Valencia) para comprobar si era "la enigmática Kili"

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 23:38

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La arqueóloga del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia Rosa Albiach anunció hoy que mañana retomarán los trabajos en La Carència (Turís) con el objetivo de "excavar una zona nueva extramuros al poblado, periurbana y pegada a la muralla, y continuar con las tareas de prospección junto al camino ibérico, descubierto el año pasado, que da acceso al poblado y viene desde la zona del río Magro".

Albiach, que dirige los trabajos en el poblado íbero-romano de La Carència desde 2001, comentó que "cada vez está más claro que estamos ante el vestigio urbano de la desaparecida Kili, la enigmática ciudad iberromana acuñada como Kili/Gili en algunas monedas valencianas", según informaron fuentes de la Diputación en un comunicado.

"Su vasta extensión de 8,5 hectáreas, la presencia de tres murallas defensivas y recintos fortificados, así como su amplio periodo de ocupación durante más de siete siglos y la gran cantidad de yacimientos que han sido detectados alrededor de esta peculiar ciudad-estado nos permiten hablar de La Carència como una candidata perfecta", apuntó la arqueóloga.

La Carència es un poblado de gran extensión que tiene una continuidad de ocupación desde el Bronce Final, pasando por las épocas ibérica, romana republicana y romana imperial, hasta alcanzar el periodo islámico. Gracias a los trabajos de la investigadora Milagros Gil-Mascarell, acometidos en los años 1971 y 1972, se dató la secuencia cronológica de una parte del yacimiento, así como el tipo de construcciones.

La pretensión del SIP, al retomar el estudio del yacimiento en 2001, fue consolidar el yacimiento, dada su importancia en las épocas ibérica y romano-republicana, y ratificar su evolución cronológica y urbanística, así como también realizar una valoración del territorio, explicaron las mismas fuentes.

El poblado de La Carència está ubicado en el extremo oeste de la sierra El Portell. Actualmente se puede acceder a él desde tres caminos. La llanura donde se sitúa La Carència está bañada por numerosos barrancos y salpicada por algunos picos no muy elevados que son el soporte de poblados de las culturas del Bronce e Ibérica. Además, el río Magro creó con sus continuos desbordamientos algunas terrazas aluviales sobre las que se ubicaron villae romanas.

Desde La Carència, la vista alcanza a divisar, por el sudoeste y al fondo, la sierra de Dos Aguas y el poblado ibérico de Pico de los Ajos (Yátova), y por el sudeste, el puerto de Buñol. Al norte se contemplan las últimas estribaciones de la sierra Calderona, y tras la actual Loriguilla se ve la cima de la ciudad ibérica de Edeta (actual Llíria). Hacia el este, y en un día claro, se ve el mar Mediterráneo.

ESTUDIO PORMENORIZADO

La zona de La Carència y su territorio están ubicadas en un área que no disfrutaba, hasta el inicio de las investigaciones del SIP, de un estudio pormenorizado de la organización del territorio y sus pobladores, que sí se ha realizado en las áreas de Edeta y Kelin (actual Caudete de las Fuentes), manifestaron.

Los estudios iniciados en 2005 por Héctor Orengo y Ana Ejarque basados en la utilización de bases de datos de SIG y otras técnicas digitales han permitido plantear diferentes hipótesis de trabajo para conocer la evolución del paisaje en la Antigüedad, intentando una aproximación microregional.

Según advirtió la arqueóloga Rosa Albiach, el hecho de que La Carència y su entorno sean BIC desde agosto de 2008, confiere al yacimiento una protección especial "rotundamente necesaria para facilitar el avance y la continuidad de los trabajos arqueológicos". Por tanto, agregó, cualquier actuación en el yacimiento "debe ser previamente notificada a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana".

NUEVOS SONDEOS

Los trabajos arqueológicos en La Carència, correspondientes a la campaña de 2009, comenzarán mañana, y también incluyen nuevos sondeos y estudios edafológicos y geomorfológicos en la zona de Cortitxelles para extraer información sobre la evolución del paisaje en la Antigüedad. Las tareas de prospección, excavación e investigación en este poblado se desarrollarán hasta el próximo 15 de agosto.

La Diputación de Valencia ha consignado un total de 14.000 euros en 2009 para el desarrollo de los trabajos en La Carència de Turís, en los que participarán 15 estudiantes así como diferentes investigadores de otras disciplinas que colaboran en el proyecto. Es el caso de diversos expertos procedentes del ICAC y del CIDE. Además, el Ayuntamiento de Turís también ha colaborado en los trabajos realizados en Cortitxelles.