Cultura.- Los 'Sueños' de José Porcel abren el ciclo 'Nuevos Flamencos' de L'Altre Espai, dedicado a montajes cercanos

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:48

Los bailaores sevillanos Rafael Campallo y José Huertas y la joven compañía valenciana Fusión completan el cartel

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro espectáculos integran el cartel del primer Ciclo de Nuevos Flamencos de la sala L'Altre Espai de Valencia, una iniciativa puesta en marcha por Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) para abrir un espacio a los montajes de este género "más cercanos y de pequeño formato, así como para disfrutar de nombres menos habituales en los escenarios de la ciudad pero que gozan de una excelente reputación en el mundo profesional de la danza flamenca", según señaló hoy en rueda de prensa el responsable del Centre Coreogràfic, Leonardo Santos. El espectáculo 'Sueños' de la Compañía de José Porcel inaugurará el certamen, que se desarrollará desde mañana y hasta el próximo 3 de junio.

Los 'Sueños' de José Porcel se representarán mañana y el 24 de mayo para dejar paso, posteriormente, a los montajes 'El baile de Rafael Campallo', programado para los días 26 y 27 de mayo; 'Repercusión', del grupo Fusión (30 y 31 de mayo), y 'Formas Flamencas', de José Huertas (2 y 3 de junio). Leonardo Santos destacó la "alta calidad artística" del programa, su "equilibrio" entre tradición y nuevas tenedencias y confió en que sea bien acogido por el público para poder convertirlo en una cita estable en el calendario de la sala.

El bailarín de origen sevillano pero formado en Valencia José Porcel será el encargado de abrir el ciclo de actuaciones con un espectáculo que, según aseguró, se basa en el flamenco "clásico" y se dirige, "como siempre sucede en mis trabajos, al público en general, no a la crítica ni a los profesionales de la danza", subrayó.

El bailarín, que llevará a cabo este verano una gira por la Comunitat después de haber actuado durante dos meses y medio en distintos auditorios de Estados Unidos, explicó que 'Sueños' pretende mostrar al público "el trabajo que hay detrás de un montaje de estas características y que, normalmente, no se ve o no se valora lo suficiente". La función, que incluye jaleos, tarantos, alegrías y bulerías, está concebida como una fantasía de un bailarín, que imagina "cómo será su espectáculo cuando esté montado", relató.

Esta coreografía refleja la filosofía del artista, que valora "por encima todo el trabajo", algo que, en su opinión, "se echa a faltar en algunos jóvenes bailarines". En este sentido, criticó que algunos nuevos bailarines "están tomando caminos muy equivocados" y comentó que "por ejemplo en Madrid un niño de 17 años que está bailando de muerte lo primero que te pregunta es cuánto le vas a pagar por una gala, en vez de plantearse si ese proyecto es bueno artísticamente para su carrera". También lamentó que hay gente "que trabaja cada vez menos y que van a ensayar sólo tres o cuatro días antes del espectáculo".

"TRABAJO E ILUSION"

Para Porcel, que estuvo siete años en el Ballet Nacional, el "trabajo y la ilusión" son las únicas armas para mantenerse en los escenarios. De hecho, confesó que "según me voy acercando a los 40 las botas empiezan a pesarme y la ilusión es la única manera de seguir". Aclaró que no está pensando en una retirada porque "aún no he perdido la ilusión" pero apuntó que "admiro muchísimo cómo se retiró Nacho Duato, en lo más alto". Asimismo, el bailarín, coreógrafo y productor defendió su concepto del flamenco, que definió como "clásico" y alejado de la fusión, "que respeto pero no comparto", dijo.

José Porcel confió en que el espectáculo funcione, como lo hizo su anterior propuesta, 'Pies en la tierra', que se vio en 2004 en el Teatro Principal. El intérprete recordó el "exitazo" que obtuvo este trabajo y lamentó que, a pesar de ello, no fue objeto de ninguna crítica en los medios. Al respecto, Porcel pidió que se haga crítica de danza en Valencia "porque las compañías privadas y pequeñas lo necesitamos", afirmó. Finalmente, el bailarín anunció que ya está preparando su nuevo espectáculo, que se estrenará en febrero de 2007 con el título de 'Libre albedrío".

A la presentación del ciclo también acudió la directora artística de la compañía Fusión, Isabel Pérez, integrada por nueve jóvenes bailarinas de entre 20 y 24 años formadas en el Conservatorio de Valencia. Esta agrupación --constituida en 2003 a instancias de Toni Cantó, que requirió su participación para el Festival VEO-- presentará en 'Nuevos Flamencos' el montaje 'Repercusión' que nace "de la tradición de la danza española y el flamenco" pero que se enriquece con la "contemporaneidad de los movimientos y la música", indicó.

El resto del programa lo componen Rafael Campallo, uno de los jóvenes bailarines más carismáticos del panorama actual, y José Huertas, discípulo de Antonio Gades, que pondrá el punto y final a las actuaciones con una suite flamenca.