Actualizado 26/09/2012 21:28 CET

Cultura.- Teatres de la Generalitat participa en el proyecto Teatro Accesible

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Teatres de la Generalitat participa en el proyecto Teatro Accesible, que ha presentado este miércoles en el Teatro María Guerrero de Madrid la temporada 2012/13. Este programa de accesibilidad sensorial garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético. Un proyecto que pone a diposición y facilita el acceso a la cultura y el teatro a personas con discapacidades sensoriales, concretamente auditivas y visuales en un total de 59 sesiones accesibles.

Cinco de ellas, los días 20 y 21 de octubre, 24 y 25 de noviembre y 8 de diciembre serán en el Teatro Rialto de Valencia en la producción del Centre Teatral de la Generalitat 'Los cuernos de Don Friolera', que se estrena el próximo 3 de diciembre y que está dirigida y protagonizada por José Sancho. A lo largo de la temporada se programarán nuevas funciones de teatro accesible que se anunciarán oportunamente.

Teatres de la Generalitat apuesta por este proyecto que trabaja por fomentar la inclusión social mediante la eliminación de barreras y la dotación de los medios adecuados que permitan la igualdad de derechos. Además, pone en marcha el que se pueda disfrutar del valor de la cultura y el teatro sin limitaciones.

Este proyecto emplea a personas con discapacidad previamente formadas en servicios de accesibilidad sensorial en el centro de rehabilitación laboral Nueva Vida, centro concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Además del Rialto de Valencia, los otros teatros que participan en el proyecto son los teatros Valle Inclán, María Guerrero y Español de Madrid y el teatro Goya Codorniú de Barcelona.

La accesibilidad la ha realizado la empresa Aptent Be Accessible! una start-up de la Universidad Carlos III de Madrid dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual, cuyo objetivo es que todos los escenarios de la vida cotidiana sean accesibles para todas las personas, poniendo especial énfasis en la educación, el ocio, Internet y la información.