Cultura.- El Teatro Arniches de Alicante acoge un concierto de música contemporánea del Grup Instrumental de València

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 15 enero 2008 13:11

ALICANTE 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Arniches de Alicante acogerá el próximo jueves, 10 de enero, un concierto del Grup Instrumental de València, que interpretará "obras fundamentales de la música europea del siglo XX con piezas de autores alicantinos contemporáneos", según informaron hoy en un comunicado fuentes de este grupo.

El concierto, cuya entrada costará 12 euros, se celebrará en el Teatre Arniches de Alicante a las 21.00 horas del jueves, 17 de enero. El programa compaginará "dos obras pilares en la composición europea" y dos de autores alicantinos contemporáneos: Javier Santacreu, Delíenz (1994); Arnold Schönberg Kammersymphonie n°1, opus 9 (1906); Roberto López Gaia (2008) y György Ligeti Kammerkonzert (1969-1970).

Estas obras serán "acompañantes ideales para dos obras indiscutibles en la conformación del ensemble música contemporánea". Del vienés fundador del dodecafonismo, Arnol Schönberg, se interpretará su Sinfonía de Cámara, "temprana obra previa a su ruptura definitiva con la música tonal, que plantea una orquestación de quince músicos solistas".

Además de reducir la sustancia orquestal a los timbres básicos, en esta obra Schönberg "reunió la tonalidad del romanticismo con la atonalidad del expresionismo". Así, según las mismas fuentes, "la tonalidad es llevada al límite pero dentro de una estructura sinfónica romántica, continua y en constante desarrollo, una forma densa y controlada, cuyo resultado final es un lirismo saturado".

La segunda parte comenzará con la interpretación del Concierto de cámara para trece instrumentistas de György Ligeti, una obra "situada entre las texturas saturadas de la década de los sesenta y la transparencia armónica de los setenta".

La obra de Ligeti "muestra de nuevo su creatividad inconformista, así como una llamativa independencia de las escuelas". En cambio, esta pieza "deja patente el interés del compositor húngaro por lo que él llama melodías interiores, como la música del Gamelan balinés y el jazz".

Contenido patrocinado