Cultura.- La Torre de la Música incluirá una Facultad de creación mediterránea y renovará el repertorio de banda

Los 1.000 estudiantes procederán de Latinoamérica, Europa y España y habrá un cupo para los alumnos de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:47
VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La futura Torre de la Música de Valencia --el primer centro educativo fuera de Estados Unidos del Berklee College Music de Boston que está previsto que abra sus puertas en 2010-- incluirá una Facultad de Música Mediterránea, impulsará la renovación del repertorio bandístico y acogerá los másteres de la prestigiosa entidad norteamericana. Asimismo, de los 1.000 alumnos que podrán asistir a estas y a otras enseñanzas, aproximadamente un tercio procederá de España --con la reserva de un cupo para los estudiantes de la Comunitat Valenciana, otro tercio vendrá de América latina y el restante de diversos países europeos.

Así lo avanzó hoy el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) --organismo que impulsa la iniciativa--, Eduardo Bautista, durante la presentación en la capital valenciana del 'Balance de gestión 2007' de la institución.

El proyecto de la Torre de la Música fue presentado hace casi un año --el mayo de 2007-- por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Desde entonces, las partes implicadas han mantenidos intensos contactos, ya que "negociar con una entidad norteamericana de estas características es complicado porque no dan un paso en falso y no improvisan", subrayó Bautista.

De hecho, aseguró que los representantes del Berklee han realizado ya cinco visitas a Valencia, "unas veces viene el claustro académico, otras los expertos curriculares y otros los encargados de la búsqueda de patrocinios para hacer estudios de cuántos estudiantes y de qué países pueden venir o de la cantidad de becas que se van a conceder".

No obstante, el responsable de la SGAE recalcó que el acuerdo de intenciones "está ya firmado por el Consejo de Berklee, el Consejo de la SGAE y en estos momentos estamos negociando con la Generalitat plazos de ejecución del proyecto".

Eduardo Bautista agregó que, "afortunadamente, la ubicación y la inversión" son cuestiones que están ya fijadas y "superadas". Así, recordó que el presupuesto de la obra rondará los 90 millones de euros y añadió que la entidad educativa albergará a un millar de alumnos en los niveles de formación en excelencia. Igualmente, calificó de "noticia muy buena que todos los másteres (postgrados) de Boston será en Valencia".

La previsión es que un tercio de los alumnos de la Torre de la Música sea español y, "obviamente, habría que tener un cupo para la Comunitat Valenciana", remarcó el portavoz de la SGAE, que apuntó que "este tema lo estamos gestionando no solo con la Generalitat sino diputaciones y todos los organismos al efecto".

Además, otro tercio de los asistentes procederá de Latinoamérica y ya hay una docena de estados de ese ámbito que han adelantado su compromiso de mandar becarios, dijo Bautista.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

En este sentido, manifestó que cada año aprueban las pruebas de acceso que Berklee convoca en Estados Unidos unas 1.800 personas pero las plazas no pasan de 400 por lo que cada curso hay entre 1.200 y 1.300 chicos que no pueden entrar "y aquí tendrían una segunda oportunidad". Más aún teniendo en cuenta que "en muchas ocasiones el talento está pero falla, por ejemplo, en el nivel de inglés exigido", puntualizó.

Finalmente, el tercio de estudiantes restante el resto sería de Europa, donde existe "mucho interés, sobre todo en todo el arco mediterráneo en países como como Italia y Francia", afirmó.

Bautista incidió en que "todas las características del proyecto están cerradas en este momento" y adelantó que el próximo mes de junio está prevista una presentación a los medios en Valencia de la Torre de la Música, a la que asistirán representantes de Berklee, para informar de todos los detalles tanto arquitectónicos ..el diseño es del autor Antón García Abril-- como del programa académico.

En este sentido, Bautista avanzó algunas de las novedades que se impartirán en la sede valenciana de la escuela. Así, aseguró que se creará una Facultad de Música Mediterránea y "se va a potenciar muchísimo la renovación de la música de banda, con un master de dirección, con el fin de generar un vector que vaya más allá de mantener la tradición".

Igualmente, la oferta educativa incluirá enseñanzas de Tecnología de la Música, que abordarán todo lo referente a la creación para cine, televisión y artes escénicos; y Gestión Musical, que se ocupará de los distintos modelos de negocio vinculados a la música, así como nociones de gestión cultural, derecho comparado y propiedad intelectual.

La Torre de la Música se erigirá dentro del PAI de Quatre Carreres de Valencia, en un espacio de la Ronda Sur próximo a los nuevos conservatorios de Música y Danza. Será una edificación que no superará los 100 metros de altura y prevé incorporar 25 pisos en los se instalarán aulas, estudios de grabación y postproducción con las más modernas tecnologías, salas de ensayos y conferencias, biblioteca, un centro multimedia, un auditorio con un aforo de 1.000 personas, un área comercial para la venta de productos musicales y una zona residencial. En ella se construirán 104 apartamentos dúplex para alojar entre un 20 y un 25 por ciento de los futuros alumnos y profesores.

Contenido patrocinado