Cultura.- Un total de 170 autores de 41 países exponen su visión crítica de la realidad en la I Muestra de Humor Gráfico

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:34

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 170 autores de 41 países participan en la I Muestra de Humor Gráfico Libertad de Expresión' que se podrá visitar desde hoy y hasta el 2 de junio en el espacio de arte 'La Llotgeta' de Valencia y que cuenta con la mayoría de los dibujantes de prensa y revistas españoles así como participantes de Alemania, Israel, Estados Unidos, Holanda o Irán, entre otros.

El presidente de la Federation Cartoonists Organisations (FECO), Juli Sanchis, señaló en rueda de prensa que se trata del acontecimiento "más importante en materia de humor relacionado con la libertad de expresión" que ha ocurrido en la ciudad de Valencia.

A la muestra se presentaron 377 obras que llegaron de diversos países de los que el jurado, compuesto por miembros de las tres entidades organizadoras, CAM, FECO y Unió de Periodistes Valencians (UPV), realizó una selección de las más destacadas, tanto para la exposición como para el catálogo conmemorativo.

Para Sanchis, el hecho de que dentro del plazo de recepción de las obras se produjera el conflicto de las viñetas de Mahoma alentó a los autores a tratar temas sociales y especialmente a defender la libertad de expresión, un derecho, dijo, "consustancial a la democracia vulnerado sistemáticamente del que también aquí en Valencia tenemos ejemplos muy recientes".

En este sentido, señaló que el humor es "subversión y transgresión" y sus límites "no tienen que ser otros" que las responsabilidades de la ley basada en la declaración universal de los derechos humanos. "Lo que no hemos hecho es autocensurarnos", indicó.

Por su parte, la presidenta de la UPV, Amparo Bou, indicó la "mayor atención" que desde esta organización se quería prestar a la "capacidad crítica" que tienen los dibujantes y a "este aspecto del periodismo que a veces se olvida" e indicó que la crisis de las viñetas hizo que la reflexión sobre la libertad de expresión tuviese más actualidad y fuese en un momento "más acertado que nunca".

Para Bou el retroceso en la posibilidad del ejercicio de la libertad de expresión que han producido diversos problemas internacionales en el ámbito periodístico "es importante" y "nos está llevando a corrientes de pensamiento que quieren recortar la libertad de expresión de los periodistas y poner límites a nuestro trabajo". "Todo esto se refleja en la viñetas", señaló.

Por su parte el consejero de territorio de la CAM, Salvador Piles, mostró su satisfacción por que el consell territorial de Valencia apostara por esta una muestra y señaló que el humor gráfico es "cultura, compromiso cívico y exporta las ansias de luchar, participar y reflexionar para poder alcanzar cotas de bienestar y justicia social necesarias en democracia".

En la muestra se encuentran viñetas de humoristas daneses que hacen referencia al diario que inició el conflicto de las viñetas, críticas a la manipulación de la información que realizan los medios y, sobre todo, muchos estilos gráficos de afrontar la crítica a la falta de libertad de expresión.

Asimismo se podrán contemplar dibujos de políticos que se mueven como monigotes, electrónicos o a cuerda, lápices encadenados como presos y que son asesinos, o libertad de expresión "light", así como alusiones al presidente estadounidense Bush.