VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) exhibe, desde hoy hasta el próximo 14 de junio, la exposición 'Fragments d'un any-2008', que este año llega a su sexta edición, en la que 40 fotoperiodistas de medios de comunicación y delegaciones de la Comunitat recogen "los momentos mágicos" de la actualidad valenciana del pasado año a través de 48 imágenes "algunas impresionantes y otras muy divertidas".
Este año la muestra presenta como novedad unos textos, que abren cada una de las seis secciones --economía, política, cultura, sociedad, sucesos y deportes--, elaborados por periodistas valencianos que dan su visión por escrito de las imágenes.
La exhibición fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Joaquim Clemente; el coordinador de 'Fragments d'un any', Kai Försterling, y el director del MuVIM, Román de la Calle.
Kai Försterling, que ha coordinado la muestra junto a Miguel Lorenzo, Ferrán Montenegro y Miquel Ponce, aseguró que "si una imagen vale más que mil palabras" en esta exposición "hay casi un libro". A su juicio, la muestra ha mejorado con respecto al año anterior y consideró que en las imágenes seleccionadas "están representados los acontecimientos más importantes del año" en la Comunitat. Asimismo, apuntó que el comisariado ha sido externo, lo que, en su opinión, es "muy importante para conseguir una visión más objetiva" del material editado.
El director del MuVIM indicó que cada año ve la exposición "más consolidada y coherente" y relató que el centro que dirige tiene a la fotografía como "uno de los campos más importantes". En este sentido, destacó "la aparición de la fotografía como diálogo entre los medios de comunicación y las ideas" y afirmó que este concepto "justifica esta lectura de un año".
Asimismo, lamentó que, como consecuencia de la crisis económica, este año no se haya publicado un catálogo del material y, en este sentido, abogó por la defensa del papel y aseguró que el año que viene volverá a ofrecer este espacio del MuVIM y hará "lo posible" para las ediciones futuras se complementen con un catálogo de las fotografías en papel, ya que es "una manía personal", dijo. La muestra puede contemplarse en una página web promovida por la Unió (www.fotoperiodistes.com).
"COMPLEMENTO NECESARIO"
Por su parte, el presidente de la Unió de Periodistes Valencians explicó que los medios de comunicación viven en la actualidad una situación "convulsa", donde las nuevas tecnologías están propiciando cambios en los hábitos de los lectores y la información llega a los ciudadanos cada vez por más canales y formatos. En este panorama, agregó, el periodismo lucha por preservar su papel básico en una sociedad democrática y subrayó que la información "no es sólo la historia contada, sino un conjunto que depende del medio y que tiene en las imágenes y fotografías su complemento necesario".
Asimismo, manifestó que 'Fragments d'un any-2008' es "una parte de la vida valenciana, aunque hay otras", y señaló que el trabajo de los fotoperiodistas es una tarea que "busca captar el momento, el gesto, la mirada, el instante justo, el complemento necesario, cuando no la base de tantas historias, como ha vivido la Comunitat en el último año", dijo.
"De las miles de fotografías que los fotoperiodistas disparan cada día, sólo unas pocas consiguen congelar el momento mágico", reveló Joaquim Clemente, quién rubricó que la sociedad, la política, el deporte, la cultura o la economía de la Comunitat Valenciana "dieron muchos de esos momentos el año pasado y los fotoperiodistas estuvieron allí para captarlos".
Entre las imágenes expuestas se puede contemplar al presidente del PP, Mariano Rajoy, saltando junto a los participantes de un mitin en Valencia; a la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en las Corts mostrando una portada de un periódico en la que aparece el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; al ex jugador del Valencia F.C. Santiago Cañizares desconsolado tras un entrenamiento; o a una gorila y a una visitante del Bioparc sacándose la lengua mutuamente.