Cultura.-Una treintena de artistas revisan la actualidad a través del arte contemporáneo en la muestra 'Generación 2008'

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:59

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de artistas participan en la exposición colectiva 'Generación 2008', la novena edición del certamen que convoca anualmente la Obra Social de Caja Madrid y que desde hoy refleja en el Centre del Carme de Valencia cómo los jóvenes creadores reinterpretan la vida cotidiana y temas de gran actualidad, como la inmigración o la saturación de violencia en los medios, a través de sus trabajos, marcados por la "hibridación" de géneros y el uso de la tecnología.

La selección --que se podrá contemplar en la ciudad hasta el próximo 11 de mayo, antes de partir hacia Valladolid, Barcelona y Sevilla-- fue presentada hoy en rueda de prensa por la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, el director de zona y el responsable de la Obra Social de Caja Madrid en la Comunitat Valenciana, Pedro Ballarri y José Blanca, respectivamente, y la comisaria del proyecto, Oliva María Rubio.

Esta especialista subrayó que la exposición podría ser "perfectamente una bienal de arte internacional", ya que congrega las distintas técnicas y temáticas que predominan en la creación actual. Así, dibujo, animación, instalación, escultura, vídeo arte y las últimas tendencias, como el 'computer art' se dan cita en esta muestra, en la han tomado parte los 26 autores seleccionados de entre los 938 que concurrieron a la presente edición del certamen y los siete que resultaron becados en la convocatoria anterior.

Entre los creadores hay una importante representación valenciana, como Lobak --colectivo formado por Luis Felipe Díaz y la alcoiana Nuria Fuster--, que propone con su instalación de madera, dibujo y pintura 'Perros de paja' una reflexión sobre los paraísos artificiales.

Dentro del grupo de autores de la Comunitat se encuentra también Hugo Alonso, que ha desarrollado su carrera en Valencia, y cuya 'Carneóptica', un acrílico sobre lienzo, desata una mirada reflexiva a las "entrañas de las imágenes que se pasean por dentro de nuestra pantalla de LCD y se comprimen y estiran hacia el infinito hasta salpicar el teclado del ordenador con sus píxeles".

Por su parte, el alicantino Ángel Masip presenta 'El frío', pieza elaborada con la técnica mixta sobre tabla. La muestra también acoge el proyecto 'A la memoria del lugar' de las valencianas María Jesús González y Patricia Gómez, presentado en Arco 2008, y que pretende conservar la huella de las casas del barrio del Cabanyal que van a desaparecer cuando se ejecute la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez al mar.

El público tendrá también la oportunidad de conocer los trabajos distinguidos con los tres primeros premios, dotados respectivamente con 15.000 euros.

Se trata de las piezas de Carlos Aires (Ronda, 1974) 'Catarats (Cataratas)', una vídeo creación que muestra borrosas imágenes de catástrofes reales conseguidas en internet, simulando la sensación que percibe un afectado de cataratas; de Hisae Ikenaga (México DF, 1977) 'Aislado 7' -recopilación de páginas blancas recortadas y pegadas que denuncia la incomunicación de los habitantes de una gran ciudad y el exceso de información irrelevante-; y de Zuhar (Zarautz, 1981) 'Soupir', una instalación que combina fotografía digital y escultura para proyectar el cúmulo de sensaciones experimentados por la autora en un viaje a Senegal.

Además, la exposición incluye las ocho obras distinguidas con mención de honor, de 6.000 euros cada una; las 13 obras seleccionadas de entre las que Obra Social Caja Madrid ha adquirido cuatro para su colección; y los siete proyectos becados que se presentaron en ARCO 2008.

195.000 EUROS EN PREMIOS

En total, el certamen ha repartido 195.000 euros en premios y compra de obra. El concurso pretende de este modo "hacer una apuesta fuerte por la nueva creación española", subrayó la comisaria. En esta línea, la exposición, que fue inaugurada en la Casa Encendida de Madrid aunque en Valencia incluye por primera vez las obras becadas, viajará por diversas capitales del país y se han editado dos catálogos que serán traducidos al inglés a modo de "tarjeta de presentación".

El jurado encargado de elegir las piezas en esta edición ha estado compuesto por el conservador Jefe del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, el artista Valentín Vallhonrat, la comisaria Aurora García , el conservador jefe del Macba, Bartomeu Mari, y la directora del Centro José Guerrero de Granada, Yolanda Romero.