Cultura.- Tres jóvenes músicos representarán a Valencia en la final de Acordes Caja Madrid 08

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:20

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres jóvenes músicos procedentes del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia defenderán la candidatura de la Comunitat en la final autonómica del concurso 'Acordes' Caja Madrid 08. Bajo el nombre Alumnos del Conservatori, esta agrupación musical es la representante de la Comunitat Valenciana en la final del único certamen creado para fomentar el desarrollo de jóvenes estudiantes de música dispuestos en agrupaciones, informaron hoy los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Esta final territorial, en la que Murcia será la principal adversaria con una representación de más de 100 músicos en distintas agrupaciones, se celebrará el próximo 26 de abril a partir de las 19:00 horas en el Palau de la Música de Valencia, con un formato de concierto y abierto de manera libre a todo el público.

Pese a contar con una representación de tan sólo tres jóvenes músicos, la respuesta de Valencia a esta convocatoria musical habla por sí misma, ya que es la tercera comunidad con mayor número de inscritos, con cerca de 400 alumnos aspirantes en 2008, recalcaron las mismas fuentes. En la presente convocatoria --la primera en la que se ha invitado a participar a todas las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla-- se ha registrado una participación de más de 3.400 alumnos procedentes de centros de todo el territorio nacional, detallaron.

La consistencia artística del concurso se fundamenta, además, en un jurado compuesto por profesionales de prestigio del mundo de la música que siguen, desde la primera fase, cada una de las clasificaciones del certamen articulado a través de tres tipos de agrupaciones, grupos de cámara, orquestas y bandas. Dentro de cada tipología de agrupación, se diferencia una categoría para grado medio y otra para grado superior.

Más que un concurso, Acordes Caja Madrid se ha consolidado como una "plataforma para el fomento del talento de jóvenes estudiantes de música que permite, de la mano de Obra Social Caja Madrid, apoyar el desarrollo profesional de las mejores formaciones de España a través de un premio destinado a potenciar la formación: las Ayudas Musicales Acordes Caja Madrid", aseguraron.

Se trata además de una "iniciativa pionera y única en España, ya que no existe ninguna otra convocatoria destinada a alumnos dispuestos en formaciones musicales formadas por estudiantes", recalcaron.

El proyecto se ha convertido igualmente en clave para la cooperación con la música, permitiendo el fortalecimiento de las enseñanzas impartidas en los centros musicales de nuestro país y facilitando la ejecución musical de los participantes en auditorios renombrados con asistencia de público.

Otra singularidad es el carácter del premio, consistente en becas adecuadas a las características de cada formación. Así, para el grupo de cámara ganador se reserva una dotación de 3.000 euros para cada categoría (grado medio/ grado superior) destinados a cursos de perfeccionamiento instrumental; para la orquesta y la banda ganadora, una dotación de 7.000 euros para cada disciplina y cada categoría (grado medio/ grado superior), destinados a cualquier actividad relacionada con el desarrollo profesional de las agrupaciones como puedan ser grabaciones, giras, compras de material, etc.

Además, las agrupaciones más destacadas tendrán oportunidad de participar en el concierto de clausura que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Madrid, el viernes 27 de junio que será grabado y posteriormente retransmitido por RTVE.