VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El artista flamenco valenciano Juan de Pilar será el encargado de poner punto y final este lunes al XV Festival Flamenco del Palau de la Música con la presentación de su disco 'Oro Blanco', con el que el autor realiza un viaje autobiográfico y que incluye colaboraciones de flauta y violín, entre otras sorpresas.
De Pilar será el protagonista de la Noche del Flamenco Valenciano que ha contado en la que ya ha participado en anteriores ediciones como acompañante en los espectáculos de la compañía de Óscar Valero (2007), 'Llàgrimes de Sal', de Óscar de Manuel (2008), Paco Berbel (2009) y la de Esther Garcés, en 2010.
En esta ocasión, sin embargo, el artista presentará su propio espectáculo y su primer trabajo 'Oro Blanco', álbum del que el propio artista afirma que se trata de "una biografía de mi vida". "Cada tema es una vivencia mía. Yo soy gitano, y mi música es flamenco, ahora bien, en cierta manera influenciado por el jazz y la bossa-nova", ha explicado el autor valenciano.
Respecto al espectáculo, ha adelantado que "habrá de todo, guitarra solista, colaboraciones de flauta, violín y percusión, e incluso danza".
Su afición por la guitarra comenzó desde muy pequeño, al escuchar el toque del maestro Paco de Lucía, comenta el artista, que asegura que desde ese momento supo que la guitarra formaría parte inseparable de su vida.
En un principio se inicia con su padre, Santi de Santiago, cantaor de reconocido prestigio, que dirige su aprendizaje hasta concluir con el maestro Paco Briones, de la escuela de Óscar Herrero, con quien asienta los conocimientos de la Técnica Flamenca.
Juan de Pilar ha participado en eventos flamencos de renombre internacional como el 'Festival de las Minas' y el 'Festival de Guitarra de Hospitalet' y ha actuado en los grandes escenarios y Festivales como 'Pinceladas Flamencas' en L'Eliana, 'La Cartuja' en El Puig, o en el 'Festival de la cultura gitana europea'.
En la actualidad forma parte del grupo de Kiko Berenguer en el proyecto de flamenco-jazz.
Este año, el Festival Flamenco del Palau de la Música, ha celebrado su XV edición, con un cartel que ha contado con grandes artistas como la bailaora María Pagés, Martirio y Kiko Veneno, protagonizando ambos el llamado flamenco-fusión, la presentación de Diana Navarro como cantaora flamenca, el homenaje a Manzanita y la inclusión, por primera vez, del espectáculo didáctico flamenco, 'Carmelo, canta por caramelos', diseñado para un niños de edades entre 3 y 14 años, que estuvieron acompañados por sus familias.