Cultura.- Una veintena de artistas reflexionan sobre la inmigración y la miseria humana en la IX Bienal Guerricabeitia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:14

VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 artistas españoles participan en la IX edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia, que exhibe desde hoy en el Museo de la Ciudad de Valencia una serie de obras que reflexionan sobre el fenómeno de la inmigración y una de sus principales causas, la "miseria humana", según señaló hoy en rueda de prensa el comisario del certamen y director de actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, Vicent Sanz.

Bajo el lema 'Inmigració, emigració', esta bienal de arte contemporáneo ofrece hasta el próximo 2 de marzo una panorámica sobre uno de los temas de mayor actualidad social visto con el prisma de la creación contemporánea y con un protagonismo cada vez mayor de la nuevas tecnologías, agregó el especialista.

La veintena de autores seleccionados para presentar su obra en la edición de 2008 han sido propuestos por destacados críticos y galerías. Una vez clausurada la exposición, el Patronato decidirá la adquisición de una o más obras para incrementar los fondos de la colección cedida por el empresario valenciano Jesús Martínez Guerricabeitia --quien no pudo asistir hoy al acto de presentación por problemas de salud-- a la Universitat de València en 1999.

La muestra recoge la pluralidad de técnicas que se encuentran en el arte actual, desde la plástica tradicional hasta el net-art, pasando por l audiovisual y la fotografía. "Este año las nuevas tecnologías han desembarcado en la Bienal", aseveró Sanz.

La contestación social al fenómeno de la inmigración, la relación entre sociedades opulentas y las más pobres y la lucha por la subsistencia en el lugar de destino son algunos de los temas que han inspirado las diversas piezas que se pueden contemplar en la exposición.

Aitor Lara, Rorro Berjano, Jaume García Antón, Manuel Bouzo, Jon Mikel Euba, Adrià Julià, Juande Jarillo, Alejandro Vidal, Susana Talayero, Juan Pérez Agirregoikoa, Alexander Apóstol, Isaac Montoya, Magdalena Correa, Eugenio Ampudia, Ignacio París, Martín López, Lluís Vives, Santiago Ortiz, Jesús Segura y Salomé Cuesta/Bárbaro Miyares son los creadores elegidos este año.

Por su parte, el comité de selección ha estado integrado por las galerías Paz y Comedias y Alba Cabrera de Valencia; Soledad Lorenzo de Madrid; Joan prats de Barcelona y Carreras Múgica de Bilbao, así como los críticos Nilo Casares, Dennys Matos, Menene Gras, Álvaro de los Ángeles y José Luis Brea.

Vicent Sanz subrayó que la pretensión de la muestra es hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la realidad de la inmigración, causada en muchos casos por la miseria y las diferencias entre los distintos países. En este sentido, recordó que "el 20 por ciento de la población mundial maneja el 80 por ciento de los recursos y que hay más de 1.100 millones de personas que subsisten con menos de un dólar diario".

Asimismo, la exposición también pone de relieve cómo "España se ha transformado en los últimos años de un país de inmigrantes a un estado de acogida, gracias a lo enormes cambios que ha habido".

COMPROMISO SOCIAL

El catedrático de la Universitat de València e hijo de Jesús Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez García, recalcó el "compromiso social" mantenido siempre por su padre y aseguró que el tema de la inmigración "es uno de los que más le afecta personalmente, ya que él tuvo que exiliarse de España en los años 50".

Como complemento a la exposición, este año se suma a las actividades de la bienal el Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca, que programará del 18 de enero al 24 de febrero un ciclo de películas relacionadas con el tema de las migraciones y del desarraigo. Los filmes que se proyectarán en el IVAM serán 'Rocco y sus hermanos', 'La piel quemada', 'Todos nos llamamos Alí', 'Agua con sal', 'Padre nuestro' y '14 kilómetros'.

A la presentación del certamen asistieron también la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil. Ambos coincidieron en resaltar la importancia de la colaboración interinstitucional --que incluye también a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Banco Santander-- y mostraron su disposición a seguir cooperando para que el Museo de la Ciudad continúe siendo la sede de este encuentro artístico.

Contenido patrocinado