Cultura.- Ventura Pons vuelve a llevar al cine a Quim Monzó con 15 relatos sobre la "estupidez humana" en 'Mil cretins'

Ventura Pons y Quim Monzó durante el rodaje
ELS FILMS DE LA RAMBLA
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 17:05

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cineasta catalán Ventura Pons vuelve a llevar al cine los relatos de Quim Monzó en 'Mil cretins', un film que reflexiona sobre la "estupidez humana" a través del humor, y propone el trabajo como herramienta para "redimirse de la mediocridad de la vida".

Pons ha presentado así su última película en los Cines Babel de Valencia, donde esta tarde a las 20.00 horas habrá un pase para el público, que servirá de aperitivo a su estreno en las salas el próximo viernes.

Para el cineasta, se trata de 15 historias "impactantes, brutales y maravillosas" de "uno de los grandes cuentistas contemporáneos", su buen amigo Quim Monzó, a quien ya tradujo al lenguaje cinematográfico hace 15 años con el "éxito internacional" de 'El perquè de tot plegat'.

En esta ocasión, Pons se "burla de los tres actos tradicionales" y estructura la narración en tres partes en las que entrelaza el realismo de los cuentos contemporáneos con aquellos en los que repasa la historia a través de los siglos. Una película "coral", en la que además de su habitual "deconstrucción narrativa" y "recursos teatrales", se atreve con un desenlace "diferente" y "nunca hecho antes", en el que reúne a todos los personajes de cada cuento en una escena final, ha avanzado.

Así, 'Mil cretins' avanza y retrocede desde la contemporaneidad de la Barcelona actual hasta un pasado histórico en el que ha querido rendir "homenaje" al cine mudo, utilizando los mismos rótulos que antaño e incluso rescatando los bocetos a color de los decorados que la época que aún se conservan en el Museo del Teatro.

Pons, que ha alabado la labor que quienes trabajaron en estos escenarios, ha explicado que se han tenido que digitalizar estas pinturas y restaurar las más deterioradas.

Admirador declarado del escritor y amigo desde hace 30 años, Quim Monzó, ha garantizado que procura ser "fiel" al material sobre el que trabaja pero "más fiel" a sí mismo, ya que cuando hace algo es porque le gusta. En este sentido, ha apuntado que el autor no ha intervenido en el film. De hecho, en 'El perquè de tot plegat', su única aportación fue cambiar tres o cuatro tiempos verbales, ha recordado.

Ventura Pons se sirve de la comedia para mostrar el "conglomerado" de historias que se suceden cada día y que incluso pueden llegar a ser crueles. Así, junto a la "estupidez humana" y la cantidad de "cretinos" que hay "en la vida", el cineasta aprovecha para realizar una reflexión personal sobre "el trabajo y los ancestros".

Asimismo, considera que cuando alguien se "implica en una tarea realmente, en un trabajo, puede redimirse de la mediocridad humana".

Desde los que sencillamente "se lo pasen bien" hasta los que puedan "descubrir" alguna cosa, Pons ha confesado que lo que no quiere es pasar "desapercibido". Tanto "si la gente encuentra un motivo para reír como para llorar... cualquier cosa me sirve", ha concluido.