Cultura.- El VEO arranca mañana con un multitudinario concierto de 30 lavadoras en la Plaza de la Almoina

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:44

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición del Festival Valencia Escena Oberta (VEO) arranca mañana con un multitudinario concierto de 30 lavadoras que se celebrará a las 11.00 horas en la Plaza de la Almoina, un "curioso telón de fondo", con el se oficiará la presentación de la iniciativa patrocinada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Se trata de una "alegoría a la experimentación artística más grandilocuente", con la fusión del arte y la ciencia, en la que el sonido de las máquinas orquestado por el oído humano "encarna un montaje que irrumpe en medio de espacio público, para cumplir con fidelidad la filosofía del VEO".

En total, la propuesta la forman 30 lavadoras "despedazadas y apiladas en medio de la Plaza de la Almoina, y transformadas en un conjunto para generar melodías, acordes y ritmos según los principios mecánicos y acústicos de la robótica". L'Ensemble des Machines à Laver Musicales, como se titula la propuesta, corre a cargo de la parisina Mecamusique de Jacques Rémus, y podrá disfrutarse del 13 al 24 de febrero --todos los días del festival, excepto viernes y sábados--, de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Además de esta propuesta, habrá otras dos: el montaje Oral de Roberto García, una de las dos producciones propias que el VEO presenta este año como novedad y que se estrena en la sala Matilde Salvador a las 19.30 horas, donde permanecerá en cartel seis días y Madrigale appena narrabile, un trabajo musical italiano que se realizará a las 21.00 horas en el Museu de L'Almudín.

Con 60 minutos de duración, Oral conforma una de las dos producciones propias que la organización ha decidido presentar como novedad este año. Estos proyectos "responden a la modalidad de pequeño formato y pertenecen a jóvenes autores valencianos que están a la vanguardia de la creación escénica", indicó la organización.

EL TEATRO A LA CALLE.

Como iniciativa cultural que pretende irrumpir en la trama urbana y sacar el teatro a la calle, el VEO propone dos obras móviles tituladas 'Fonodrom' y 'Roba al carrer', cuyas representaciones rotarán diariamente por diversos rincones de la ciudad y en distintos horarios.

Estos espectáculos itinerantes, interpretados por una docena de estudiantes de carreras escénicas, cuentan con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, la Facultad de Periodismo y el Master de Gestión Cultural de la Diputación de Valencia.

'Fonodrom' está dirigida por Albert Esteve y David Alarcón, y pretende "romper la rutina de espacios como el Metro de Valencia a partir de voces, ruidos, músicas y palabras escritas e interpretadas". Busca "esparcir dramatizaciones preparadas para ocupar una pausa en la cotidianeidad". 'Roba al carrer', por su parte, está dirigido por El Pont Flotant y Jaume Policarpo, de la compañía Bambalina. Consiste en una alegoría sobre la función que el ser humano le imprime a la ropa como constructora de identidad.