VALENCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El València Escena Oberta (VEO) invade hoy las calles y las salas de la ciudad con música, danza, teatro y creaciones artísticas "transgresoras" que, en esta VII edición, buscan explorar en "la relación de los seres vivos hacia el entorno natural que les rodea". Éste es un festival urbano, por lo que no plantea un punto de vista rural o medioambiental sino que se propone "observar el entorno" que, en este caso, es urbano, explicó la directora artística del VEO, Mariví Martín.
Durante 12 días y hasta el 22 de febrero, la capital valenciana se convertirá en un gran escenario para las 17 propuestas artísticas que, como en años anteriores, trabajan creaciones escénicas "en vivo, no convencionales, transdisciplinares, que cuestionan y rompen el espacio escénico tradicional y modifican el papel del público". De este modo, el espectador que "entra en una experiencia", "no es solo la persona que mira, sino que vive una sensación", resaltó Martín durante la presentación del certamen, junto a la concejala de Juventud, Beatriz Simón.
Con la naturaleza como hilo conductor y articulado en seis grandes ejes temáticos --'Unicelulares', 'Discursos vitales', 'Mutaciones', 'Creaciones', 'Fotosíntesis' o 'Procesos'--, este repertorio de instalaciones y espectáculos logra guardar un "equilibrio entre lo más conceptual o experimental y las cosas más asequibles a todo el mundo, a la gente que no es consumidora habitual de unas ideas tan experimentales", aseguró la concejala Beatriz Simón.
El certamen, cuyos horarios y programación se puede consultar en www.festivalveo.com, arranca hoy con la instalación de una caracola gigante de madera mimbrada en la Plaza del Patriarca como "símbolo" del VEO este año. Construida por el taller Fet d'Encàrrec, --artistas falleros y escenógrafos de teatro-- y siguiendo la técnica tradicional fallera del siglo XIX, el festival "por primera vez, se acerca a una tradición valenciana".
De acceso gratuito e individual, en su interior se puede escuchar una pequeña pieza sonora de cuatro minutos con referencias marítimas y sonidos naturales que constituye "una mirada hacia el mar, hacia la vida". Le acompañan unas diminutas figuras humanas de papel, que alumnos de Bellas Artes han repartido por la plaza para descubrir las pequeñas plantas que nacen entre el asfalto o crecen por las paredes de los edificios. Se abre el "debate sobre la urbe y lo natural".
La reflexión sobre la muerte llega también hoy al MuVIM con 'El Blanco de las Cosas y la Sangre' de Mateo Feijoo, otra creación de visita individual que, al igual que 'La Caragola', se podrán ver hasta la clausura del VEO. Con este tipo de propuestas unipersonales, se espera que el número de espectadores descienda respecto al año pasado, en el que rondaron los 60.000 visitantes y un 97% de ocupación de sala, apuntó Simón.
La jornada de hoy se completa con 'Cavaterra', una representación de danza y acrobacia de la agrupación portuguesa Circolando, entorno a la minería que estará hasta mañana en el Teatre El Musical (TEM), mientras en los Jardines de Viveros se realizará una "mirada al pasado y a la tradición" de la mano del Circo Gitano Romanés franco húngaro que estarán en la ciudad hasta el día 17 con su espectáculo 'Les oiseaux sont les gitans du ciel'.
En los próximos días, del 13 al 19 de febrero, Ros Van Geffen mostrará el encuentro silencioso entre dos personas en el Hotel Confortel Aqua con la performance 'Immens'. Por su parte, el Teatro delle Ariette estará en el Greenspace entre los días 15 y 21 con 'Bestie e'finito il tempo delle lacrime'.
El miércoles 18, Patricia Portela representará en el Palacio de la Exposición 'O banquete', todos los días hasta que finalice el certamen. Para el 14 y 15 de febrero, una pieza de danza sobre la lucha del ser humano con su desnaturalización ocupará la Sala de los Bambús del Palau de la Música bajo el título de 'Frequency'. En la misma sala, pero los días 20 y 21, el Señor Serrano creará una performance física y audiovisual en forma de 'chill out' escénico. La producción propia llega a través de las valencianas Merixel Barberá e Inmma García con 'La otra parte', con una danza sobre la naturaleza de las acciones violentas del ser humano que estará en el Museo de L'Almudí del 17 al 22 de febrero. A su vez, coproducida con Teatres de la Generalitat y el Pont Flotant, 'Exercicis d'amor' celebra la unión entre las personas en Casal d'Esplai a partir del 18 y hasta el 21 de febrero.
El proyecto ganador de la convocatoria de apoyo a la creación Ménage a...08-09 'Bicho, que eres un bicho' estará durante dos días, 17 y 18, en la sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset; el 14 y 15 de febrero The Walley Range All Stars llevará los Jardines del Parque de la Cultura 'Compost Ments'; y los dos últimos días del festival, el 21 y 22, Babol Cie. actuará en la Plaza Doctor Collado 'Iglo'.
La fiesta de clausura 'Don carnal' será el 21 de febrero a las 23.00 horas de la noche y contará con Tremolor y Dj Juancho para animar el evento a modo de carnaval brasileño.