Cultura.- El violinista Zimmermann y el pianista Zacharias ofrecen hoy un concierto en homenaje a Mozart

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 10:53

CASTELLON, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El violinista Franz Peter Zimmermann y el pianista Krystian Zacharias ofrecerán hoy un concierto en homenaje a Mozart en el Auditori i en el Palau de Congressos de Castelló, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

El concierto se incluye en los actos preparados por Castelló Cultural para la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Así, en la primera parte, se podrá escuchar 'Sonata para violín y piano nº 25 en fa mayor K 3' y 'Sonata para violín y piano nº 33 en mi bemol mayor K 481'. En la segunda, interpretarán 'Sonata para violín y piano nº 21 en mi menor K 304' y 'Sonata para violín y piano nº 32 en si bemol mayor K 454'.

Nacido en 1965 en Duisburg (Alemania), Zimmermamn comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años. Desde que finalizó sus estudios ha actuado en concierto con las principales orquestas y directores del circuito internacional. Sus compromisos orquestales y en recital le han hecho actuar en las principales salas y festivales de Europa, Estados Unidos, Japón, América del Sur y Australia.

En 2003 Zimmermann y la Berlin Philharmonic Orchestra dirigida por Peter Eötvös ofreció el estreno mundial del concierto de violín 'en sourdine' del compositor alemán Matthias Pintscher, señalaron las mismas fuentes.

En recital y junto con el pianista Alexander Lonquich, ha grabado la integral de las sonatas de Mozart y Prokofiev, un CD con obras de Ravel, Debussy y Janacek y un CD con obras de los compositores del 'Groupe des Six'. Su CD de las seis sonatas para violín sólo de Eugène Ysaye fue recibido con "inmejorable" crítica. Zimmermann toca un Stradivarius de 1711, que perteneció a Fritz Kreisler, cedido por Westdeutsche Landesbank.

Por su parte, Zacharias, nacido en 1950 en Jamshedpur (India), recibió sus primeras lecciones de piano a los siete años. Como concertista de piano ha desarrollado una "intensa" carrera internacional que le ha llevado a colaborar con las más prestigiosas orquestas y salas de conciertos, aseguraron dichas fuentes.

Un contrato discográfico en exclusiva y frecuentes apariciones en radio y televisión amplían su presencia como artista. Ha presentado y moderado programas de radio sobre música y ha participado en varias películas. También dedicó desde comienzos de la década de los 90 buena parte de su tiempo a trasmitir sus conocimientos musicales a través de master clases y conferencias.

Desde 1992 desarrolló una intensa actividad como director de orquesta. Su debut se produjo con la Orchestre de la Suisse Romande en Ginebra, a la que siguieron invitaciones para dirigir, entre otras, la Sinfónica de Bamberg, la Northern Sinfonia, Filarmónica de Los Angeles, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Scottish Chamber Orchestra y Radio Philharmonie Hannover, apuntaron las citadas fuentes.