Cultura.- Wynton Marsalis y la Lincoln Center cierran mañana el XIII Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:52

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El trompetista Wynton Marsalis, al frente de la Lincoln Center Jazz Orchestra, será el encargado de cerrar mañana el XIII Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia, que arrancó el pasado día 7 de julio y por el que han pasado estrellas del género como Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Brad Mehldau, Dianne Reeves, o el mismísimo Jimmy Cobb, único superviviente de la mítica grabación de 'Kind of Blue' de Miles Davis, señalaron hoy fuentes del auditorio en un comunicado.

Wynton Marsalis regresa así a la Sala Iturbi del Palau de la Música, escenario en el que ha cosechado grandes éxitos de público y crítica, en especial cuando actuó junto al panista Chano Domínguez, recordaron las mismas fuentes.

Marsalis es una de las estrellas del jazz actual, y ha posibilitado que este género estuviera en primer plano en la cultura americana gracias a sus magníficas actuaciones, grabaciones, composiciones y esfuerzos en la enseñanza.

Es además un excelente intérprete de música clásica, reconocido por sus interpretaciones de los conciertos para trompeta de Johann Nepomuk Hummel, Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Hydn o Antonio Vivaldi. La posición de Wynton Marsalis se afianzó definitivamente cuando en abril de 1997 recibió el prestigioso Premio Pulitzer de la música por su trabajo 'Blood on the Fields', encargo de Jazz at Lincoln Center.

Formada en 1988, la Lincoln Center Jazz Orchestra es la orquesta residente de las actividades de jazz en el Lincoln Center de Nueva York. Bajo la dirección de Wynton Marsalis, la Lincoln Center Jazz Orchestra se ha especializado en el repertorio histórico y en el encargo de nuevas obras para 'big-bands'.

Wynton Marsalis, uno de los más afamados músicos y compositor de jazz de su generación, se caracteriza por su fuerte personalidad y espíritu que impregna tanto a compañeros como al público, convirtiéndose en un referente para la cultura americana.

Preocupado por la educación de los más pequeños ofrece todos los sábados en el Lincoln Center el programa 'Jazz para jóvenes' y da master classes en colegios locales.