Cultura.- La XIII edición del festival ambulante Viña 2008 se celebrará en Paterna (Valencia) del 26 al 28 de junio

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:15

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XIII edición del festival ambulante Viña 2008 se celebrará en el municipio valenciano de Paiporta los días 26, 27 y 28 de junio, desde donde se trasladará en el mes de octubre a Benicàssim (Castellón) para culminar en Madrid y Barcelona. Este tren arte-nativo pretende así iniciar una nueva etapa tras la polémica suscitada por la paternidad del nombre.

Así lo anunció hoy el director del festival, José Gómez, en una rueda de prensa que comenzó con un cambio de imagen. Con música de fondo, y un juego de luces, Gómez se puso en las manos de su amigo Manolo Rock para que le rapase el pelo y poder comenzar, de esta manera, una nueva etapa. El objetivo era decir: "buenos días aventura, hasta siempre amargos días". En la presentación estuvo acompañado por el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, además de por los artistas Gerardo y Robert, de La Pulquería y Obrint Pas respectivamente.

En esta nueva etapa del evento, el primer acto está fijado para el 6 de marzo, día en el que partirá este tren arte-nativo desde el balcón del domicilio del director del evento, en la plaza Vicente Iborra del barrio del Carmen, cuando La Pulquería cante el nuevo himno de Viña.

El festival pretende en esta edición recoger el "viejo espíritu" de los antiguos circos que recorrían pueblos y ciudades "llevando la ilusión allí donde acampaban", por ello la idea de festival "itinerante" o "ambulante", matizó Gómez.

Durante tres días, el festival intentará acercar la "emoción" y la fiesta de la música en directo al público. Su apuesta "más importante" será la música hecha aquí, o al menos de habla hispana, aunque también contará con otros grupos "interesantes" que no cumplen estas premisas. El motivo es, explicó el director, "no optar por las ideas o propuestas excluyentes, sino por el mestizaje, que todo lo incorpora y lo asimila", dijo.

Al respecto, Vicente Ibor aseguró que Paiporta acoge con "mucho entusiasmo" la celebración de este festival itinerante, aunque reconoció que en un primer momento se "asustó" por "todo lo que le rodea", es decir, el despliegue en las medidas de seguridad o incluso en el acondicionamiento del tráfico.

Por su parte, Gerardo, de La Pulquería, aseveró que participar en esta edición suponía para su grupo un "honor" y un "privilegio", mientras que Robert, de Obrint Pas, agradeció la "valentía" del festival para incluir grupos valencianos y que cantan en sus lenguas propias, como es este caso.

POLÉMICA CON EL NOMBRE

José González se refirió al término de la rueda de prensa a la polémica suscitada respecto al nombre del festival, y recordó que la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Villarrobledo se dirige a la paternidad del nombre, pero no a las ideas, estrategias, contenidos y filosofía del evento, "pensadas, hechas y desarrolladas por Matarile y desde Matarile".

Puntualizó que hace 13 años se consensuó con algunos jóvenes de Villarrobledo el nombre del festival y que "muchos años más tarde" su consistorio interpuso una denuncia por la paternidad del nombre, cuando el festival "era ya uno de los más importantes del país". Este litigio todavía no está resuelto, ya que el Tribunal Supremo no se ha pronunciado.