Cultura.- La zarzuela 'La corte de Faraón' llega al Palau de les Arts con una estética actualizada cercana al cabaret

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:03

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La zarzuela del compositor valenciano Vicente Lleó Balbastre 'La corte de Faraón' se estrenará el próximo 23 de junio en el Auditorio del Palau de les Arts dentro de la programación del I Festival Mediterrani con un montaje que "respeta el estilo de la época pero con una estética actualizada y que está muy específicamente concebido para este auditorio, por eso se acerca más al cabaret o a la revista actual".

Así lo explicó el director de escena, Francisco Negrín, durante la rueda de prensa de presentación de la zarzuela, que también se representará los días 24, 25, 29 y 30 de junio. En el acto, en el que también estuvo presente el director musical, Enrique García Asensio, y la intendente del coliseo, Helga Schmidt, Negrín señaló que se ha permitido un estilo "más libre con el que resulta más una fiesta que un espectáculo dramático".

Además matizó que las referencias actuales permitirán a todo tipo de público divertirse "igual que en un musical como Fama o High School Musical, pero con mucha más calidad". El director de escena comentó la historia que se narra, que trata de la búsqueda de la esposa de Napoleón Bonaparte, Josefina, de tener relaciones satisfactorias con su marido.

Para ello, durante la campaña en Egipto, Josefina organiza una excursión a las pirámides, donde se encuentran tres viudas que le podían ayudar con su problema. Las tres mujeres le presentan a 'La corte de Faraón', que representan diversos problemas con el fin de que se identifique en alguno de ellos.

"Se trata de una serie muy corta de divertidos números musicales con mujeres frustradas, ninguna satisfecha por hombres que están todos 'fuera de uso', con referencias actuales porque es complicado verlo con la sutileza con la que está escrito", comentó Negrín.

Respecto a su incursión en la zarzuela, Francisco Negrín indicó que no tenía experiencia por lo que tenía "miedo de hacerle daño al género si no lo entendía" pero destacó que en la conjunción con Enrique García Asensio, aporta "algo nuevo que se hace con respeto al conocimiento del género".

En este sentido, García Asensio resaltó que no se ha quitado "ni una sola nota" de la partitura original que calificó de "obra maestra desde el punto de vista musical". Además, explicó que es la primera vez que dirige una zarzuela desde detrás del escenario, en el lugar donde se ubica el coro en el auditorio, ya que éste no cuenta con foso, pero se mostró convencido de que "va a sorprender porque trabajamos a fondo para que todo salga perfectamente bien".

MÁS DE 100 ARTISTAS Y 45 MÚSICOS.

Asimismo, destacó que cuentan con "grandes artistas y una gran orquesta, como es la de la Comunitat Valenciana", de la que contarán con la participación de los casi 45 músicos que interpretarán la obra de Lleó, además de los 102 artistas que estará sobre el escenario.

En esta línea, la intendente del Palau de les Arts destacó la participación de la cantante valenciana Maite Alberola, que ganó un premio del jurado y el premio del público en el concurso Operalia 2006, además de la actriz Rossy de Palma.

Junto a ellas, forman el reparto Soledad Cardoso, Linda Mirabal, Pilar Vázquez, Begoña Alberdi, Eugenia Bethencourt, Marco Moncloa, alejandro Guerrero, Javier Franco y Javier Agulló, José Miguel Sola, Sterphane Facco, Alberto Mateo, Boro Giner y José Enrique Requena.

Helga Schmidt también resaltó que 'La corte de Faraón' se representará para el público valenciano que quiere disfrutar de la zarzuela y está dedicada a todos los compositores valencianos con la muestra de uno de "máxima calidad".

"Con ello queremos poner la zarzuela al mismo nivel que las producciones de ópera del Palau de les Arts, con una música preciosa, grandes directores y artistas, y un amplio vestuario", señaló Schmidt, aunque puntualizó que su presupuesto "no es tan costoso" porque el festival cuenta con un presupuesto global y, por ello, se debe "equilibrar la programación".