El CVC cree que el incendio de Azúebar supone "una seria advertencia" que debe hacer extremar la precaución

Santiago Grisolía
CVC
Actualizado: martes, 3 enero 2012 16:58

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha manifestado este martes su "preocupación" por el incendio declarado en Azuébar (Castellón) y que ha afectado al parque natural de la Serra de Espadà.

Para el máximo representante de la institución asesora en materias culturales de la Generalitat, este incendio "no debería considerarse un hecho aislado, sino que supone una seria advertencia a las administraciones en medidas de prevención, por lo que deberían extremarse la vigilancia de los montes durante todo el año".

Santiago Grisolía ha recordado asimismo la necesidad de aplicar una política de gestión sostenible de los bosques y una adecuada planificación del territorio y los usos del suelo como principales medidas de prevención.

Los miembros del CVC firmaron en 2010 una declaración, en la cual insistían en la necesidad de avanzar hacia la consideración penal de los incendios como crímenes u otra figura similar adecuada, punibles contra la humanidad y la biosfera, según ha informado la institución consultiva en un comunicado.