Desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas y fármacos que recibía objetos robados y detenidos 8 integrantes

Bicicletas intervenidas
Bicicletas intervenidas - GC
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2023 10:05

   VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación 'Modro', ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y fármacos y a la receptación de objetos robados, según ha informado el instituto armado en un comunicado. En esta operación se ha detenido a ocho de los integrantes de esta banda.

   La investigación que ha llevado a desarticular este grupo y a estos arrestos comenzó el pasado mes de junio a partir de un supuesto delito de tráfico de drogas. Tras diversas indagaciones, la Benemérita llegó a la determinación de que la compraventa de drogas al menudeo, sustancias psicotrópicas y prohibidas, no se correspondía con simples traficantes sino que era habitual y continua.

   Las investigaciones practicadas llevaron a comprobar también que se traficaba con fármacos y que en un domicilio almacenaban multitud de objetos de procedencia ilícita. Igualmente, se determinó que los consumidores y compradores no solo procedían de una localidad valenciana, Meliana, sino que se desplazaban desde diferentes poblaciones de la comarca de l'Horta Nord.

   Asimismo, los agentes descubrieron que no vendían únicamente estas sustancias en el citado domicilio sino que determinados días de la semana se desplazaban a puntos de alterne y zonas de ocio para continuar con su actividad.

   La Guardia Civil practicó una entrada y registro en el domicilio, donde se procedió a la detención de ocho personas y a la incautación de diferentes efectos. En concreto, intervino "multitud de fármacos de venta con receta, 43 gramos de hachís en dosis de un gramo, 443 gramos de cogollos de marihuana en dosis pequeñas, 4 gramos de polen de hachís, 850 envases individuales de plástico con autocierre para la distribución de la droga, y 4 básculas para el pesaje".

   Además, los agentes localizaron unos 851 euros en billetes y varias monedas, dos carabinas de aire comprimido, dos pistolas simuladas de aire comprimido, así como bicicletas, patinetes eléctricos, televisores, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, relojes, joyería, pequeños electrodomésticos, consolas de videojuegos, taladros, generadores de luz, dron, cañas de pescar, navegadores y bisutería.

   El instituto armado ha detallado que los detenidos evitaban tener en el domicilio gran cantidad de sustancias estupefacientes para no ser detenidos con cantidades importantes, por lo que realizaban numerosos desplazamientos en fechas concretas para su compra y posterior venta y distribución.

   Los agentes verificaron también que el pago de las sustancias adquiridas por los compradores, entre los que se encontraban menores de edad, no solo era mediante dinero sino también con objetos obtenidos de forma ilícita.

   El domicilio estaba vigilado por un perro considerado de raza peligrosa, además de disponer la puerta de acceso al domicilio de anclajes de refuerzo y cuatro cerrojos para dificultar la entrada.

   Los ocho detenidos son siete hombres de entre 22 y 37 años y de origen argelino, y una mujer de 33 años de origen búlgaro. A los arrestados se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas, receptación, estafa bancaria, robo con fuerza en las cosas y pertenencia a grupo criminal.

COLABORACIÓN CIUDADANA

   En el operativo que ha posibilitado desarticular este grupo han participado agentes pertenecientes a la Compañía de Sagunto (Valencia) en colaboración con la Policía Local de la localidad de Meliana, ha precisado la Benemérita, que ha señalado que ha sido "imprescindible la colaboración ciudadana".

   Las diligencias llevadas a cabo en este caso han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Moncada (Valencia).

Leer más acerca de: