Publicado 31/07/2021 15:43CET

Detenidas 53 personas en la campaña de prevención de robos en el campo de la Policía de la Generalitat

Archivo - Sucesos.- La Policía de la Generalitat desmantela 10 almacenes ilegales con toneladas de naranjas, almendras y algarroba
Archivo - Sucesos.- La Policía de la Generalitat desmantela 10 almacenes ilegales con toneladas de naranjas, almendras y algarroba - GVA - Archivo

VALÈNCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía de la Generalitat han detenido a 53 personas por su presunta implicación en los delitos de asociación ilegal, falsificación de documentos y apropiación indebida de 108 toneladas de naranjas y algarrobas en la campaña para la prevención de robos y de empleo ilegal de personas trabajadoras sin contrato en el campo.

Desde enero, la unidad de Policía adscrita a la Generalitat ha realizado cerca de 160 inspecciones en diferentes almacenes y empresas agrícolas del territorio valenciano. Como fruto de estos controles, se ha detectado que seis empresas estaban operando ilegalmente y que tenían a 136 personas trabajando en el campo sin contrato. También se han levantado once actas por cuestiones relacionadas con drogas y armas, según ha informado la administración en un comunicado.

En total, se ha controlado el origen y trazabilidad de más de 600 toneladas de productos agrícolas, sobre todo cítricos y algarrobas; y se han identificado 132 vehículos y más de mil personas.

El principal objetivo de este dispositivo policial preventivo de inspecciones en almacenes y explotaciones hortofrutícolas es la detección de contrataciones ilegales además del cumplimiento, por parte del empresariado, de las condiciones laborales de aquellos trabajadores y trabajadoras que sí disponen de contrato.

El otro foco de actuación es el control de la procedencia de los productos del campo. Se han realizado intensas comprobaciones de la trazabilidad a distintos niveles. En primer lugar, controlando que las personas transportistas poseyeran el documento de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA) y, en segundo, cerciorándose de que su distribución en almacenes e incluso en fruterías fueran correctas y legales.

Este operativo contra la economía sumergida se ha realizado con la colaboración estrecha de diversos organismos implicados en la lucha contra el fraude. Así, se han articulado grupo mixtos de actuación en los que ha participado el servicio de inspección de Empleo y Seguridad Social, así como agentes de la Guardia Civil con sus equipos ROCA, la Policía Nacional y diversas Policías Locales.

Para leer más