Detenido en Alicante uno de los asaltantes de la gasolinera de Villanueva de Castelló huido tras el tiroteo de Orihuela

Hasta el momento han sido detenidas diez personas por su presunta relación con un grupo organizado dedicado a atracos y robos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 13:54

ALICANTE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer martes, 21 de marzo, en el Puerto de Alicante a uno de los presuntos atracadores de la gasolinera de Villanueva de Castellón (Valencia), que huyó tras participar en un tiroteo con la policía en Orihuela (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

En la denominada 'Operación Turbante' habían sido detenidas hasta el momento nueve personas, hasta que ayer fue localizado en el Puerto de Alicante uno de los tres presuntos asaltantes que participaron en el tiroteo y que consiguieron huir.

Los hechos comenzaron en la madrugada del pasado 13 de marzo, cuando cinco individuos, pertenecientes a un grupo organizado, cometieron un atraco, con armas de fuego, en la Gasolinera 'Toscana' de Villanueva de Castelló, situada en la carretera Poble Yarda-Sumacarte.

Los presuntos asaltantes, de origen argelino, llevaban pasamontañas y guantes y utilizaban el vehículo sustraído marca Audi A3, que fue interceptado sobre las 6.30 horas en la pedanía oriolana de La Aparecida por dos vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, que les dieron el alto.

No obstante, no hicieron caso de la orden y arremetieron contra los agentes que se encontraban a pie, tratando de arrollarlos con el vehículo, por lo que dos policías resultaron heridos. Además, los supuestos atracadores exhibían y apuntaban a los agentes con las armas que llevaban, una pistola y una escopeta, encañonándolos y recibiéndolos con disparos.

Así, se inició un tiroteo, en cuyo transcurso uno de los presuntos asaltantes resultó herido por impacto de bala en la zona del hombro izquierdo. Además, otro de los miembros del grupo fue detenido, aunque los tres restantes se dieron a la fuga, por lo que los agentes mantuvieron el dispositivo para poder detenerlos, tanto en el Puerto de Alicante, como en el Aeropuerto alicantino de El Altet.

El dispositivo establecido dio como resultado la localización y detención de un individuo, identificado como A.K. de 33 años y nacionalidad argelina, cuando se encontraba en el Puerto de Alicante procedente de la localidad de Callosa de Segura (Alicante) a la espera de la salida del barco con destino a Orán (Argelia).

El ahora detenido fue quien presuntamente conducía el vehículo que arremetió contra los funcionarios policiales que resultaron lesionados, y que se dio a la fuga tras realizar varios disparos contra los agentes.

La denominada 'Operación Turbante' tiene como objetivo la desarticulación de una banda organizada, integrada mayoritariamente por ciudadanos árabes dedicados a cometer todo tipo de robos con violencia e intimidación en el interior de domicilios y establecimientos comerciales, así como a los robos con fuerza en viviendas.

Este grupo, según la policía, emplea "una fuerza y violencia, tan desmesurada como innecesaria", está asentado en la ciudad de Orihuela, así como en poblaciones limítrofes, y tiene como principales zonas de actuación las localidades de la comarca alicantina de la Vega Baja y en otras ciudades próximas

Hasta el momento han sido detenidas en esta operación diez personas, de las cuales siete son presuntas colaboradoras e informantes de este grupo, aunque dos de los presuntos participantes en el atraco de la gasolinera y el el tiroteo posterior todavía no han sido detenidas.

Contenido patrocinado