Detenido en Callosa d'en Sarrià un fugitivo buscado por Francia por asesinato

813855.1.260.149.20231103120548
Vídeo de la noticia
Detenido un fugitivo buscado internacionalmente por la justicia francesa por asesinato y otros delitos - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 12:05

   ALICANTE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil, con la colaboración internacional con la Policía francesa, ha detenido en la localidad de Callosa d'en Sarrià (Alicante) a un fugitivo buscado internacionalmente por varios delitos, entre ellos el de asesinato.

   Así, en el marco de la operación 'Neudor', se ha procedido a la detención de una persona a la que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el país vecino por los supuestos delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y conducción bajo los efectos del alcohol.

   Los hechos que dieron lugar a esta orden judicial se remontan al 8 de enero de 2023 en la ciudad de Estrasburgo, Francia, cuando varios individuos fueron alcanzados por disparos procedentes de un vehículo en movimiento. Como resultado, uno de ellos resultó gravemente herido y requirió una cirugía de urgencia.

   Durante la operación policial en respuesta a este incidente, las autoridades francesas lograron detener a dos sospechosos y recuperar el arma utilizada, mientras que otros dos individuos lograron escapar, uno de los cuales ha sido arrestado finalmente en Callosa d'en Sarrià.

   Después de "exhaustivas" investigaciones llevadas a cabo por las autoridades francesas, se determinó que uno de los fugitivos había huido hacia España, concretamente a una apartada urbanización en Callosa. Se trataba de un hombre de 31 años de origen iraní y nacionalidad francesa.

   Con el objetivo de detener al sospechoso, se solicitó la colaboración de la Guardia Civil, que asumió la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones y acciones necesarias.

   El 10 de octubre, los agentes localizaron la residencia donde se ocultaba el prófugo en Callosa d'en Sarriá. En ese momento, cuando el fugitivo regresaba a su vivienda en un vehículo, se procedió a su detención en la vía pública.

   Además, se llevó a cabo un registro en la vivienda, durante el cual se incautó material informático, un vehículo de alta gama y 7.000 euros en efectivo.

   Esta operación conjunta requirió la colaboración de miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Vila Joiosa y del Puesto de Callosa.

AUDIENCIA NACIONAL

   Tras su detención, el fugitivo fue trasladado al Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional en España, que ordenó su ingreso en prisión mientras se procede a su posterior extradición a Francia.

   Este "importante avance en la investigación demuestra la estrecha cooperación entre las autoridades policiales de ambos países y su compromiso con la justicia", destaca el Instituto Armado.