Detenido en Cullera un hombre buscado por intentar atropellar a agentes de la Gendarmería Francesa

Imagen del detenido reclamado por Francia
Imagen del detenido reclamado por Francia - GUARDIA CIVIL
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 14:33

VALNCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cullera (Valencia) han detenido a un hombre sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención, a solicitud de Francia, por su presunta implicación directa en el intento de atropello de dos motoristas de la Gendarmería Nacional Francesa y en tráfico de drogas.

Se trata de la operación 'Perpal', iniciada cuando los guardias civiles de Cullera recibieron una solicitud de cooperación internacional de auxilio previa a la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por parte de las autoridades francesas.

En esta solicitud, el país galo reclamaba que se realizaran "gestiones discretas" para localizar a un hombre de 46 años portugués que presuntamente estaba implicado de forma directa en el intento de atropello de dos motoristas de la Gendarmería Nacional Francesa de la Unidad de Carreteras de Hendaya (Francia), ocurrido el pasado 18 de febrero, han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

El sospechoso, al parecer, había huido de la localidad francesa de Urrugne y había abandonado el vehículo con el que supuestamente intentó atropellar a gendarmes franceses y donde portaba 25 kilos de marihuana. En el vehículo viajaba una mujer que quedó a disposición de la justicia francesa, que decretó su ingreso en prisión.

Las autoridades francesas requerían gestiones "con carácter de urgencia" porque no logran localizar a esta persona en el país galo, y además existía un elevado riesgo de que el huido pudiera irse a países terceros para evitar la Justicia. El sospechoso tiene varios domicilios en España, uno de ellos en Cullera. Por ello, se encomendaron las gestiones al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cullera.

Finalmente, los agentes valencianos localizaron al hombre a las 13 horas del 5 de marzo. Una vez confirmaron su identidad, lo arrestaron. Tras recibir la OEDE en vigor a través de la oficina SIRENE, se procedió a la instrucción de las pertinentes diligencias, entregadas en unión del detenido en el Juzgado de Guardia de Sueca, a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid.

Leer más acerca de: