Detenido en Dénia (Alicante) el presunto autor de 21 robos en viviendas cometidos en menos de un mes

Archivo - Imagen de archivo de la Policía Nacional
Archivo - Imagen de archivo de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 10:30

   ALICANTE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia (Alicante) a un varón de 31 años como presunto autor de 21 robos con fuerza, cometidos en menos de un mes, en viviendas unifamiliares, principalmente en zonas residenciales e inmuebles situados junto a la costa.

   El arrestado presuntamente aprovechaba la ausencia de los moradores para acceder a las parcelas escalando el muro perimetral o desde zonas menos visibles, forzando los accesos y causando "importantes daños materiales", según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

   Una vez en el interior, al parecer se centraba en sustraer grifos, tuberías y otros elementos metálicos de las instalaciones de agua y gas e incluso picaba bloques de hormigón para acceder a conducciones ocultas.

   La investigación se activó tras detectarse un relativo aumento de este tipo de robos, todos ellos con un patrón de actuación coincidente. El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Dénia elaboró un mapa de los hechos y estableció vínculos espaciales y temporales entre los casos.

   Determinaron que se trataba de viviendas afectadas por la ausencia de vigilancia y con elementos metálicos exteriores accesibles desde patios o jardines. Además, en varios de los escenarios se observó que el agua y el gas habían sido cerrados antes de la sustracción, lo que llevó a los investigadores a considerar que el autor podía tener conocimientos técnicos en fontanería.

VENTA DE OBJETOS EN CHATARRERÍAS

   Las diligencias permitieron elaborar un perfil morfológico del presunto autor, quien fue plenamente identificado en escasos días. Paralelamente, se realizó un seguimiento de objetos similares vendidos en chatarrerías de la localidad y se comprobaron coincidencias con efectos sustraídos. Los agentes estimaron que el beneficio económico que presuntamente obtuvo el detenido ascendió a cerca de 1.500 euros.

   Aunque las víctimas no han podido aportar todavía una valoración total de los daños, se sospecha que estos serían "muy superiores" al beneficio obtenido el autor. Desde la Policía añaden que la rotura de estructuras y materiales fijos de las viviendas también han causado un gran perjuicio a los moradores.

   El autor fue detenido en menos de un mes en Dénia. Vivía en un inmueble ocupado que se encontraba a escasos 900 metros del área más afectada por los robos. Durante el registro de su domicilio, se intervinieron diversas herramientas compatibles con las utilizadas en los hechos, como cortatubos, llaves inglesas, palancas y otras herramientas manuales. Asimismo, se comprobó que también existía una conexión ilegal a la red eléctrica.

   Al detenido se le imputan los delitos de robo con fuerza, defraudación de fluido eléctrico y ocupación de bien inmueble. Contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio. Tras su arresto, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Dénia, desde donde se continuará con la instrucción del caso y la valoración de otros posibles hechos conexos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado