Detenidos dos hombres por seis robos armados con cuchillos de grandes dimensiones en locales de la provincia de Valencia

Uno de los detenidos en la operación conjunta
CNP/GC
Publicado 19/12/2018 11:17:25CET

   VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en una operación conjunta a dos hombres como presuntos autores de seis robos en establecimientos de la provincia de Valencia, a los que accedían armados con cuchillos de grandes dimensiones para sustraer el dinero de las cajas registradoras y huir con una furgoneta con placas robadas de otros vehículos, según han informado en un comunicado conjunto.

   Los arrestos se han llevado a cabo en el marco de la operación 'Efedra', realizada por la Guardia Civil de Cullera, y de la de 'Combo', de la Policía Nacional de Xàtiva.

   Las primeras investigaciones las realizó la Guardia Civil de de Cullera el pasado 30 de octubre de 2018, tras el atraco de una gasolinera de la localidad. Las gestiones fueron demostrando que estos individuos habían cometido un hecho similar en Alberic y otro en Xàtiva, este último atraco investigado por la Policía Nacional.

   Por ello, se creó un equipo conjunto de ambas unidades para unificar las investigaciones. Gracias al análisis de las imágenes captadas por los establecimientos objeto de los atracos, la localización de testigos, y el empleo de otras técnicas de investigación más complejas, se pudo determinar que estos sujetos también habían sido los presuntos autores de atracos en Xeraco y Tavernes de la Valldigna.

   El análisis de los abundantes datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico y el Grupo de Investigaciones de Tráfico de la Guardia Civil facilitaron la identificación de uno de los vehículos utilizados y también la identidad de su titular, por lo que el foco de la investigación se orientó hacia esa persona.

   Tras tener conocimiento de un atraco en un supermercado en Benifairó de la Valldigna, los investigadores de ambos cuerpos establecieron un operativo de cierre en la localidad de Algemesí, en la que participan integrantes de ambos cuerpos.

   En el momento de la detención, los presuntos autores hicieron caso omiso a las órdenes de la patrulla de la Policía Nacional e intentaron darse a la fuga, aunque lograron retenerlos con el coche patrulla.

   De esta forma, recuperaron el dinero sustraído, placas de matriculas dobladas, dos cuchillos de grandes dimensiones, prendas para ocultar rostros, así como la retirada de los dos vehículos utilizados en todos estos hechos. Posteriormente, se practicaron dos diligencias de entrada y registro donde hallaron todas las prendas utilizadas en los diferentes robos.

   La investigaciones concluyeron el pasado 27 de noviembre gracias a la colaboración de la Guardia Civil de Cullera, de la Policía Nacional de Xàtiva y de la Jefatura Provincial de Tráfico.