Detenidos dos responsables de una empresa por falsificar PCR para salidas de España de sus empleados

Guarcia civil en tareas de investigacion
Guarcia civil en tareas de investigacion - GUARDIA CIVIL
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 10 mayo 2021 16:47

   VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil han detenido al dueño y a una responsable de una empresa e investigan a un trabajador más por presuntamente falsificar informes PCR para permitir las salidas del territorio nacional de trabajadores, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Los presuntos autores de los hechos supuestamente ofrecían y falsificaban informes médicos con resultados de pruebas PCR negativas a sus empleados para los viajes que tenían que realizar a terceros países.

   Componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carlet, en el marco de la operación 'Demico', investigan a tres personas, dos hombres y una mujer, de entre 22 y 48 años, por un delito de falsedad documental relacionada por el uso de informes médicos fraudulentos. De ellos, se ha detenido al propietario y a la persona que gestionaba los desplazamientos.

   Los agentes iniciaron en marzo una investigación centrada en una empresa de la localidad de l'Alcúdia, tras tener conocimiento de "ciertas irregularidades" en los informes PCR que los empleados de la compañía estaban utilizando para viajar a terceros países, en los que era necesaria esa documentación.

   Estos documentos eran supuestamente expedidos de manera fraudulenta modificando los datos personales del paciente en informes auténticos de una red sanitaria de hospitales. Los investigadores, en colaboración con el departamento jurídico del grupo de hospitales de Valencia, llegaron a la conclusión de que los documentos investigados habían sido manipulados y no correspondían los números de historia clínica a ningún empleado de la empresa.

   Realizadas gestiones con las operadoras de los diferentes vuelos contratados por la empresa investigada, las compañías ratificaron que se solicitaba la prueba PCR como requisito "inexcusable" con anterioridad al embarque.

   Varios de los empleados que realizaron los viajes aportaron manifestaciones "contradictorias", encaminadas a "entorpecer" la investigación y generar un escenario de supuesto cumplimiento estricto de la normativa sanitaria covid-19. Las declaraciones, una vez investigadas, corroboraron los hechos delictivos, por lo que sepresume una práctica "generalizada" en esa empresa.

   Finalizadas las investigaciones por parte de los agentes, se pudo determinar la presunta falsificación de los documentos y su uso, lo que dio como resultado la detención del propietario de la empresa investigada, la responsable de la gestión documental de los viajes y la investigación de uno de los empleados que viajó con documentación falsificada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado