VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Dirección General de la Policía han detenido en Alcorcón (Madrid) y en la provincia de Lugo a dos policías de la Escala Básica destinados en Madrid y Valencia, como presuntos autores de la sustracción de 20 kilogramos de cocaína, que habían sido depositados en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, a raíz de una intervención policial, según informaron hoy fuentes de la Delegación del Gobierno.
Desde el instante en que se tuvo conocimiento de la sustracción, la Dirección General de la Policía activó la investigación, que ha culminado con la detención de los presuntos autores.
El pasado 31 de julio se tuvo conocimiento de la desaparición de 20 kilogramos de cocaína depositada y custodiada las 24 horas del día en una furgoneta, que estaba aparcada en el patio interior de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.
La sustancia estupefaciente fue intervenida como consecuencia de una investigación policial debidamente judicializada, que conocía el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, indicaron las mismas fuentes, quienes señalaron que fueron decretadas secretas las diligencias.
La droga sustraída provenía de una intervención que fue realizada por agentes de las UDYCO de Madrid, Barcelona y Valencia, así como por los GRECO de Levante, dentro de una operación en la que se incautaron 513 kilos de cocaína y se detuvo a 11 personas.
En cuanto se tuvo conocimiento de la sustracción de la cocaína, se comunicó a la autoridad judicial --el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia--, que decretó secretas las actuaciones. De igual manera, la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana estableció un equipo de trabajo con el objetivo específico de investigar estos hechos, que actuó tutelado por la autoridad judicial competente y, a su vez, fue abierta una información interna.
Como consecuencia de las investigaciones, el pasado día 17 fue detenido en Alcorcón el Oficial de Policía, J. A. G., destinado en Madrid, como presunto autor material de la sustracción, así como su esposa y posteriormente otra mujer. Estas dos últimas fueron puestas en libertad tras prestar declaración.
Continuando con las gestiones, el día 18 se ha detenido igualmente como presunto autor material de la sustracción al policía, M. G. T., destinado en Valencia. En el momento de su arrestó se encontraba en la provincia de Lugo, acompañado de una mujer, la cual fue también detenida.
Hasta el momento, se han practicado tres registros, en Alcorcón y Madrid, en los que se han intervenido 17 kilos de cocaína. Las investigaciones continuarán hasta el total esclarecimiento de los hechos.