La Diputación crea una sociedad para facilitar promoción y alquiler de viviendas a personas con rentas bajas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 20:51

CASTELLÓN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, firmó hoy la constitución de la sociedad pública VICASDI. S.A., una promotora con capital íntegramente aportado por la corporación provincial cuyo objetivo es el desarrollo económico, industrial y social de la provincia, en el ámbito de la construcción y alquiler de viviendas, especialmente para personas con niveles de renta que impidan o dificulten su acceso al mercado libre.

Asimismo, destaca como objetivo la adquisición de los terrenos correspondientes y la gestión de las actuaciones urbanísticas relativas a la promoción industrial y social. La creación de suelo industrial en municipios pequeños del interior de la provincia será otra de las prioridades de la sociedad pública, ya que las empresas carecen de espacio donde ubicarse, según informó en un comunicado la Diputación.

Otra de las principales dificultades que se encuentran los ayuntamientos es la carencia de suficiente presupuesto para impulsar un polígono industrial. Para ello, la nueva gestora se ofrecerá directamente a los consistorios para ofrecer su gestión, VICASDI adquirirá los terrenos correspondientes para la actuación y facilitará las actuaciones urbanísticas de promoción industrial.

Los estatutos de VICASDI fueron aprobados definitivamente en el pleno de la corporación celebrado el 30 de junio de 2009. La cifra de capital social de la mercantil es de 500.000 euros. Todos los diputados que integran el pleno de la Diputación ejercerán en la forma que se determine en estos estatutos las funciones de Junta General de la sociedad con las atribuciones que la Ley de Sociedades Anónimas vigente atribuyen a este órgano social.

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, destacó que esta sociedad pública "nace con una vocación social muy clara: facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que tienen menos recursos económicos" y añadió que, "según un estudio del Observatorio Jóven de la Vivienda, un joven castellonense debe cobrar 2.850 euros al mes para pagar una hipoteca con garantías, una verdadera locura que queremos combatir con la puesta en marcha de VICASDI".

"Tenemos una oferta de pisos de protección pública en nuestras comarcas muy baja y queremos aumentarla de una vez por todas", señaló el presidente de la Diputación, quien agregó que "otra de nuestras prioridades es que aquellos ciudadanos que opten habitualmente por el régimen de alquiler, como estudiantes o desempleados, puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles".

Contenido patrocinado