VALENCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, aseguró hoy que desde la Generalitat se trabaja "para que todas las personas puedan disfrutar de las ventajas del transporte público", según informó el Consell en un comunicado. De ahí, apuntó, que desde la Conselleria de Infraestructuras y Transporte se haya "impulsado la Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte".
Comentó que espera que esta norma, que ahora está en trámites parlamentarios, esté promulgada antes de finalizar el año con el apoyo de todos los partidos políticos. Dómine realizó estas declaraciones durante la inauguración, esta tarde, de las jornadas 'Movilidad para todos: el transporte del futuro, accesible y confortable', organizadas por la Asociación CVida y que acoge el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.
El responsable autonómico resaltó que nueva normativa "reviste especial importancia por estar dirigida no sólo a discapacitados, sino también a personas mayores y mujeres embarazadas", entre otros colectivos.
Asimismo, Dómine resaltó el "interés" de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para promover y potenciar la movilidad sostenible. Por ello, "desde la Generalitat tratamos de impulsar el avance de investigación en torno a la ergonomía y el transporte para favorecer la movilidad, tanto a través de instrumentos normativos como es esta ley, como de iniciativas de nuevas experiencias", explicó.
Entre estas nuevas actuaciones para mejorar la comodidad e incrementar el uso del transporte público, destacó dos paradas experimentales en Massamagrell (Valencia); la cinemática de vehículos para el acoplamiento preciso al emplazamiento de la parada; la creación de bordillos especiales para facilitar el acceso y descenso de los vehículos; la colocación de obstáculos (farolas...) a distancia determinada, o la creación de una línea roja diferenciadora de acceso a discapacitados, según el Consell.