Dos bomberos forestales pedalean de València a Madrid para llevar la huelga indefinida al Ministerio

Bomberos forestales irán en bici a Madrid dentro de las protestas del colectivo
CCOO PV
Publicado 24/09/2018 15:05:29CET

VALÈNCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS9

Dos bomberos forestales del servicio de la Generalitat Valenciana han partido este lunes en bici de València a Madrid para visualizar la reivindicación del colectivo, que sigue en huelga indefinida. Joan Cubedo y Jesús Pitarch prevén pedalear los 387 kilómetros en 24 horas, informa CCOO PV en un comunicado.

Ambos han iniciado el viaje a las ocho de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de València. La llegada está prevista para este martes, 25 de septiembre, en el registro del Ministerio de Hacienda, donde harán entrega de las reivindicaciones del colectivo, en huelga desde el 14 de septiembre.

El objetivo de esta y otras acciones paralelas a la convocatoria indefinida es aumentar la visibilidad del conflicto y facilitar el último paso, dependiente del Ministerio de Hacienda a través de su Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Desde el comité de huelga reivindican que "el desbloqueo del acuerdo de adecuación retributiva a las nuevas funciones asumidas es de justicia, tras el informe emitido por la empresa pública Tragsa que será remitido a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) - y al Ministerio".

A su juicio, tras la publicación del informe, "Hacienda solo puede dar luz verde a los acuerdos alcanzados el 16 de febrero, referentes a la adecuación salarial y segunda actividad del servicio de bomberos forestales de la Generalitat".

La huelga se mantiene ante "el absoluto silencio por parte del Ministerio de Hacienda, organismo que debe refrendar el acuerdo alcanzado con la empresa pública Tragsa y la Generalitat, con dotación presupuestaria incluida, sobre la adecuación salarial a las nuevas funciones que vienen realizando los bomberos forestales autonómicos helitransportados y terrestres desde el mes de enero", subrayan desde CCOO PV.

HUELGA DE HAMBRE EN CASTELLÓN

Desde el inicio de los paros, los trabajadores acordaron iniciar una serie de medidas de presión. Entre ellas está prevista una huelga de hambre a partir del lunes 1 de octubre en la plaza del Ayuntamiento de Castellón, "hasta que se cumplan los acuerdos pactados y firmados entre la Generalitat, Tragsa y la representación sindical".

El sindicato lamenta "profundamente" la demora en la aplicación de este acuerdo, respalda las acciones de intensificación de la huelga y pide "responsabilidad" al Ministerio de Hacienda en la resolución de "un conflicto innecesario que se está volviendo insostenible".