Publicado 21/01/2016 16:39CET

Dos exdirectivos de FGV investigados por el accidente del metro se niegan a contestar

   VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director adjunto de explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Vicente Contreras y el exresponsable de los talleres y de las instalaciones fijas de la empresa Francisco García, ambos investigados --término que sustituye al de imputados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)-- en la causa sobre el accidente del metro han acudido este jueves a la comisión de investigación sobre el siniestro que se lleva a cabo en las Corts Valencianes, pero se han negado a responder a las preguntas de los diputados.

   La semana pasada la presidenta de la comisión, Sandra Martín, explicó que estas dos personas habían remitido un escrito a las Corts explicando que no asistirían "porque se vulneraría su derecho a la defensa", pero la Mesa de la comisión acordó remitir un escrito a la Presidencia de las Corts para que se lo trasladara a Contreras y a García y en él reiterarle la notificación para que comparecieran.

   Tras las comparecencias este jueves del ex director general de Transportes, Puertos y Costa de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte José Vicente Dómine y de la directora gerente de FGV Marisa Gracia, la comisión ha realizado un receso de poco más de media hora y, posteriormente, ha sido el turno de intervención de Vicente Contreras.

   Sin embargo, al inicio de la misma Contreras, que ha asistido acompañado de un asistente, al igual que García, ha avanzado que no contestaría a ninguna pregunta de la comisión "por consejo" de su defensa, ante su situación judicial. "Es de dominio público que el objeto de esta comisión es el mismo objeto que el del procedimiento de diligencias previas que se siguen en el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, y en virtud del auto del juzgado de mayo de 2014 fui imputado, situación que continua vigente en estos momentos", ha manifestado.

"ESTA COMISIÓN ES POLÍTICA Y NO JUDICIAL"

   La presidenta de la comisión, Sandra Martín, ha destacado que las conclusiones de las comisiones de investigación de los Parlamentos "no son vinculantes para los tribunales, ni afectan a los resultados judiciales". Por ello, ha dicho que "no es entendible" la oposición de Contreras porque "esta comisión es política y no judicial".

   El 'popular' Rubén Ibáñez ha criticado que Martín haya hecho "un juicio de valor muy personal, que es absolutamente respetable pero no lo es en nombre de la comisión". La presidenta de la comisión le ha replicado que ha hablado "con la ley en la mano" y ha indicado que ningún grupo se ha negado a reiterar la comparecencia de Vicente Contreras.

   Por su parte, la socialista Ana Barceló ha lamentado que Contreras "nos ha privado de poder conocer su opinión y explicarnos muchas dudas que tenemos", y ha indicado que en la comisión de las Corts "estamos buscando lo que son responsabilidades políticas, no estamos entrando en otras cuestiones que ya las dirimen los tribunales".

   La diputada de Podemos Cristina Cabedo ha sido la primera en preguntar a Contreras, quien le ha dicho que es castellanoparlante, a lo que Cabedo ha destacado: "Espero que en los juzgados usted no tenga este problema". Asimismo, la parlamentaria de Podemos ha continuado hablando en valenciano.

   "En las Corts ejecutamos nuestro derecho a hablar la lengua no solo cooficial, sino propia del territorio", ha indicado. Por su parte, la responsable de Compromís Isaura Navarro también ha hablado en valenciano. "Iba a hablar en castellano, pero si usted no va a contestar para qué voy a cambiar la lengua", ha indicado.

DERECHO A NO RESPONDER

   Tras Contreras se ha sentado en la mesa de la comisión el exresponsable de los talleres y de las instalaciones fijas de FGV, Francisco García, quien se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas, por su imputación en la causa sobre el accidente del metro.

   El diputado de Compromís Juan Ponce ha indicado que es "una lástima" que García no conteste a las preguntas porque "podía ilustrarnos sobre lo que pudo pasar aquel fatídico día, porque usted es de las personas que mejor conocía tanto el funcionamiento de Metrovalencia en general, como cómo estaban las vías y las unidades".

   Desde Ciudadanos (C's), Antonio Subiela ha dicho que es "una pena" que Francisco García "esté en esta situación y haya decidido no declarar" y, en la misma línea, la diputada de Podemos Fabiola Meco ha lamentado que "no nos dé respuesta a las preguntas".

PREGUNTAS

   A pesar de la negativa de los dos comparecientes a no responder a las preguntas, los diputados de los cinco grupos parlamentarios han formulado diversas cuestiones. Entre otros temas, les han preguntado por el libro de averías y el "adoctrinamiento" a las personas que comparecieron en la comisión de investigación de 2006, así como sobre quienes creen que son los "responsables políticos" del accidente y si consideran que el siniestro era evitable.

   Asimismo, el diputado del grupo parlamentario popular Rubén Ibáñez ha instado a Vicente Contreras y a Francisco García a que, si ya han comparecido en el juzgado, remitan por escrito a las Corts sus comparecencias.

Para leer más