Economía destina 6,8 millones de euros a las ayudas para la promoción y fomento del cooperativismo y la economía social

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 15:32

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la dirección general de Trabajo y Seguridad Laboral, destina más de 6,8 millones de euros a las ayudas para el fomento de las cooperativas y sociedades laborales, según publica hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), informaron fuentes de la Generalitat.

Estas ayudas están destinadas a facilitar la incorporación de personas desempleadas como socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales, así como a subvencionar la inversión y la asistencia técnica.

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, explicó hoy que "estas subvenciones también están destinas al desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de economía social, mediante una mejora de su competitividad y facilitando así su consolidación."

Ceballos recalcó que "la economía social es una realidad económica cada vez más importante en nuestra sociedad, un sector económico de gran relevancia en la Comunidad Valenciana debido a su potencial de crecimiento tanto en el número de empresas como en el empleo generado".

La cuantía de las subvenciones por la contratación de desempleados será de 5.500 euros por cada persona desempleada incorporada a la sociedad que sea menor de 25 años, mayor de 45, parado de larga duración, parados con prestación por desempleo de pago único o trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a 24 meses. Si la persona incorporada pertenece a cualquiera de estos cinco colectivos y es mujer, la cuantía de la subvención es de 7.000 euros.

En el caso de que las personas contratadas tengan alguna discapacidad, la cuantía de la ayuda será de 10.000 euros y en el de los desempleados pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social de 8.000 euros.

Por lo que se refiere a las subvenciones porcentuales por inversiones, el importe será de hasta el 50 por ciento del coste de la adquisición de activos. Por asistencia técnica, el 50 por ciento del coste de la actuación, no pudiendo superar los 20.000 euros.

El director general destacó que "las resoluciones sobre las solicitudes de subvenciones se realizarán teniendo en cuenta la viabilidad técnica y económica del proyecto, empleo que generará la entidad, la contribución a la integración laboral de personas con dificultades de inserción en el mercado de trabajo, incidencia en la creación y mantenimiento del empleo en el entorno geográfico en que se desarrolle la actuación y la contribución a la mejora del medio ambiente".

La orden del DOGV también contempla otras ayudas a la inversión y estructura financiara sólo para cooperativas y sociedades laborales con consideración de pequeña y mediana empresa.

Las subvenciones directas para inversiones tienen como objeto la cofinanciación de inversiones en inmovilizado material nuevo, en operaciones de adquisición de la propiedad de los bienes específicamente afectos a la realización del objeto social de la empresa.

La cuantía mínima de la inversión debe ser de 8.000 euros, mientras que la cuantía de la subvención será de hasta el 15 por ciento de adquisición, no pudiendo superar los 7.000 euros por cada socio trabajador, ni de 75.000 euros por entidad solicitante.

Por su parte, las subvenciones para la financiación tienen como objeto reducir el coste financiero de los préstamos concertados con entidades crediticias que mantengan los oportunos convenios con la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, y cuyo destino sea la financiación que generen o mantengan empleo.

La cuantía mínima de la inversión debe ser de 8.000 euros, mientras que la ayuda a percibir no podrá superar la cuantía 3.005,6 euros por socio trabajador, ni de 90.000 euros por entidad solicitante.

Román Ceballos explicó que "el Consell ha intensificado durante los últimos años su colaboración con las principales entidades representativas del sector cooperativo, ya que crear y fortalecer empresas, provoca empleo y riqueza para la Comunitat Valenciana", concluyeron las citadas fuentes.