VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo destinará a lo largo de este ejercicio un total de 8,7 millones de euros a subvencionar la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) por parte de ayuntamientos, así como a financiar la asistencia de estos agentes a cursos formativos, según informaron fuentes de la Generalitat.
Los AEDL "se configuran como trabajadores de corporaciones locales o entidades dependientes y tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de políticas activas de empleo orientadas a la generación de actividad empresarial en un marco de colaboración conjunta con el Servicio Valenciano de Formación y Empleo (Servef)", indicaron las mismas fuentes.
Así, según la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, "desde el Servef venimos impulsando medidas para apoyar a las corporaciones locales en el fomento de estrategias de creación de empleo".
"Esto es importante --continuó--, ya que en el ámbito local es donde se encuentran las mayores posibilidades de detección de la existencia de espacios productivos no explotados, susceptibles de generar puestos de trabajo a través de la creación de nuevas empresas".
En este sentido, explicó Encabo, "las corporaciones locales necesitan dotarse de técnicos de fomento de empleo especialistas en desarrollo local, que puedan colaborar en la orientación de los programas de políticas activas de empleo, en la generación de actividad empresarial y en la promoción de nuevos proyectos en su ámbito territorial".
Por ello, dijo, "las subvenciones de la conselleria de Economía contribuirán a reforzar la labor de estos técnicos y a potenciar sus funciones. Así --puntualizó-- a la formalización de contratos de AEDL se destinará un importe máximo de 8,6 millones de euros, mientras que a la formación de los AEDL se destinará un importe máximo de 100.000 euros".
Según señaló Encabo, "a través de esta orden se pretenden potenciar las funciones de los AEDL, así como la coordinación de sus actuaciones con el resto de profesionales que operan en una misma comarca a través de la Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Comunitat Valenciana".
De esta forma, aseguró, con las citadas ayudas a los AEDL "se pretende completar la Red Territorial de Agentes de Empleo y Desarrollo Local en la Comunitat Valenciana, que podría alcanzar la cifra total de 300 agentes en estos momentos".
Por último, la secretaria autonómica de Empleo destacó que "esta red de AEDL acercará la Administración al ciudadano al permitir que se tramiten las ayudas al empleo y proyectos empresariales en el ámbito local".