Economía facilita a los contribuyentes realizar la declaración de la renta mediante el Rentabús

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 17:11

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Economia y Hacienda y Empleo facilitará a los contribuyentes realizar la declaración de la renta mediante las llamadas unidades moviles o Rentabus, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, destacó, en este sentido, que "el objetivo es facilitar, acercar y mejorar este servicio a aquellas localidades que carecen de una dependencia administrativa permanente de Hacienda, o de un puesto fijo donde realizar la declaración de la Renta".

Según fuentes del Consell, para la actual campaña, correspondiente a la declaración de la Renta de 2005, el Rentabús recorrerá, hasta el próximo 30 de junio, 69 municipios de la Comunitat Valenciana, de los cuales 24 pertenecen a la provincia de Alicante, 18 a la provincia de Castellón y 27 a la provincia de Valencia.

Asimismo, cada servicio tendrá copia de los listados de visitas concertadas, de tal forma que los coordinadores de cada vehículo pueden recibir y atender con nombre propio a los contribuyentes, lográndose así un servicio "más cercano".

Las mismas fuentes aseguraron que las oficinas itinerantes que se ubican en tres autobuses, uno en cada provincia, cuentan con equipos profesionales formados por una coordinadora, un conductor y tres funcionarios de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo que se encargan de asesorar y realizar las declaraciones de los ciudadanos.

El personal especializado utiliza el programa de ayuda para la confección de la declaración de la Renta de las Personas Físicas (P.A.D.R.E) y el resto de instrumentos diseñados para agilizar la confección de las declaraciones, asesorando al contribuyente sobre la mejor opción para presentar su declaración.

De este modo, el Rentabús visitará por provincias los municipios valencianos de Alpuente; Chelva; Cortes de Pallás; Cheste; Ayora; Anna; Navarrés; Enguera; Font de la Figuera; Vallada; Llutxent; Xeraco; Villalonga; Rótova; Millares; Llombai; La Pobla Llarga; Moixent; Albaida; Alcasser; Silla; Massanassa; Alfaro; Genovés; Museros; Ador y Gestalgar.

Por otro lado, en Alicante acudirá a las localidades de Teulada; Xalo; Orba; Muro de Alcoy; Planes; Beniarres; Castilla; Banyeres de Mariola; Callosa d'En Sarriá; Xixona; Pinoso; Monforte del Cid; Bihar; Dolores; Benijofar; Alcalalí; Benissà; Parcent; La Nucia; Novelda; L'Alfas del Pí; Sant Vicent del Raspeig; Murla y Benigembla.

Por otra parte, el Rentabus visitará a los municipios de Peñiscola; San Mateu; Alcala de Xivert; Benasal; Cabanes; Torreblanca; Oropesa del Mar; Chilches; Viver; Atzeneta Del Maestrat; Argelita; Morella; Eslida; Burriana; L'Alcora; Alquerias Del Niño Perdido; Zorita del Maestrazgo y VilaFranca.

Así, según fuentes de la Generalitat, este servicio se puso en marcha en el año 2003, con motivo de la Campaña de la Renta 2002, y surgió, añadieron, como un proyecto pionero a nivel nacional.

Araceli Muñoz afirmó, de esta forma, que "desde que empezó esta campaña, muchos contribuyentes se desplazararon hasta el Rentabús para efectuar su declaración", por lo que demuestra, indicó, que "se ha convertido en un servicio muy bien valorado por los ciudadanos."

Además, la directora general de Tributos valoró los datos de las campañas anteriores, y señaló que, año tras año, se ha comprobado que el Rentabus "tiene una gran aprobación, y hoy por hoy, es posible afirmar que en tan solo cuatro años es un servicio consolidado".