El edil de Fiestas de Valencia dice que antes de pedir la supresión de los 'Moros y cristianos' hay que saber su origen

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 17:24

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, señaló hoy que "antes de pedir la supresión de las fiestas tradicionales de moros y cristianos, hay que conocer su origen y su historia".

Crespo se refirió así en una rueda de prensa a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), el imán de La Mezquita La Unión de Málaga, Félix Herrero, quién exigió que se suspendan las tradicionales fiestas de moros y cristianos que se celebran en Andalucía, Aragón o la Comunitat Valenciana por la imagen que se da del pueblo musulmán y consideró que "no tienen cabida en la España democrática".

Para el concejal "antes de enjuiciar una fiesta y pedir su supresión, primero hay que conocerla, y después saber que la fiesta no sabe de política, de religión o de economía, sólo de su aspecto lúdico", al tiempo que indicó que esta fiesta "es muy digna, respetuosa en todos los sentidos, además de ser lúdica y participativa".

Asimismo, incidió en que esta celebración "ha permitido integrar a todos los colectivos y personas de todo tipo, porque lo que prima es la fiesta" y aseguró que "para pedir la supresión de una celebración, tendría que haber habido algún hecho por enjuiciar, algún acto ofensivo para algún colectivo, pero no hay hechos por enjuiciar en este caso, ninguna ofensa".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta Local Provisional de Moros y Cristianos de Valencia, Miguel Ángel Bustos, que asistió a la rueda de prensa junto con otros miembros de la junta, apuntó que ante las reclamaciones de la Feeri "no vamos a modificar nada de la fiesta", ya que "no ha habido agravios".

Por último, subrayó que "los actos de la fiesta están basados en hechos históricos reales y estudiados", aunque añadió que "si el Consejo Islámico de Valencia nos aconsejara modificar algo, nos sentaríamos para hablarlo".