Educación destina 2,7 millones de euros para que alumnos de FP realicen prácticas formativas en empresas

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 14:33

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación destinará un total de 2,7 millones de euros en ayudas y subvenciones para la realización de prácticas formativas por parte de alumnos que cursan estudios no universitarios de carácter profesionalizador. Estas ayudas se conceden a alumnos y a empresas y están cofinanciadas por la Generalitat y el Fondo Social Europeo.

Según informó la Generalitat en un comunicado, el objeto de estas subvenciones es "compensar, en parte, los gastos extraordinarios que ocasionen al alumnado y a las empresas o entidades de su entorno, a través de conciertos centro docente-empresa, la realización de las prácticas formativas en centros de trabajo".

Las ayudas destinadas a los alumnos son en concepto exclusivo de apoyo a los gastos previsibles de locomoción o transporte, por lo que se establecen diferentes modalidades con importes máximos.

La realización estas prácticas formativas en empresas está considerada como un "complemento imprescindible a la formación del alumnado", ya que permiten al joven estudiante "comprobar en una situación real de trabajo el nivel de competencia profesional adquirido en el centro educativo". Asimismo, permiten conocer nuevos procesos productivos y de organización empresarial, a la vez que el conocimiento de las relaciones laborales le facilitará su tránsito a la vida activa y profesional.

Estas ayudas económicas las podrán recibir los alumnos matriculados en centros públicos dependientes de la Conselleria Educación o privados con enseñanzas concertadas que hayan realizado Formación en Centros de Trabajo o Prácticas Formativas a través del concierto de colaboración.

Asimismo, los alumnos solicitantes deberán estar cursando alguno de los Ciclos Formativos, Módulos Profesionales Experimentales, Programas de Garantía Social o Programas de Cualificación Profesional Inicial Experimentales de la Comunitat (PCPI).

Las solicitudes se presentarán en la secretaría del centro docente donde el alumnado curse las enseñanzas durante el periodo de realización de las prácticas formativas. Una vez finalizadas, los directores y titulares de los centros docentes certificarán que se han realizado las prácticas, y antes del 20 de septiembre de 2008 se presentarán las solicitudes y certificaciones en la Conselleria de Educación. Esta convocatoria se resolverá antes del 28 de noviembre de 2008.