El embajador de Bélgica asegura que hay "potencial" en las relaciones bilaterales entre la Comunitat y el país europeo

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:17

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Bélgica en España, Johan Swinnen, aseguró hoy que hay un "potencial" y unas "relaciones importantes" ya existentes entre el país europeo y la Comunitat que demuestran la "buena dinámica de las relaciones bilaterales".

Swinnen, que realizó estas declaraciones después de ser recibido en audiencia por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, indicó que es "muy importante" mantener buenos contactos entre Madrid y Bruselas, pero subrayó la "importancia" de que la Comunitat "desarrolle relaciones bilaterales" con las comunidades belgas como la flamenca y la francesa. "Hay muchos asuntos que discutir y desarrollar", resaltó.

El embajador concretó que durante la reunión mantenida con un Camps, "muy interesado" en este desarrollo, han hablado de las relaciones con la Comunidad, la ciudad y el puerto de Brujas, así como de la ciudad de Lieja, donde el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, "muy importante, conocido, famoso y valorado" por los ciudadanos y con un "gran éxito" en la ciudad.

Además, Swinnen señaló que han tratado el "momento europeo", calificado por el propio embajador como el "año hispano-belga", ya que el Gobierno español preside la Unión durante los primeros seis meses del año y el Gobierno Belga cogerá el relevo el próximo 1 de julio.

En este sentido, destacó el "crecimiento y el aumento" del papel de las comunidades y las regiones europeas en el "desarrollo de la Europa de las naciones y de los estados miembros. Asimismo, aseguró que las "realidades auténticas" de las regiones "buscan la armonía de la Europa supranacional" con el objetivo de "responder muy bien a las aspiraciones de los ciudadanos".

En esta misma línea, sostuvo que "cuando se habla de la Europa de los ciudadanos se debe hablar también del papel de las comunidades y las regiones en Europa" pero manifestó que es una "aventura muy difícil pero muy interesante".