EMF.- Bernabé asegura que es "absolutamente normal" que el Gobierno cursará invitación "formal" al Papa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:45

VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, explicó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cursó en otoño una "invitación formal" al Papa para asistir al V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebrará en Valencia el 8 y 9 de julio como es "absolutamente normal entre las relaciones de los estados".

Bernabé se refirió, a preguntas de los periodistas, a la polémica suscitada después de que el embajador español ante el Vaticano, Francisco Vázquez, asegurará que la presencia del Papa en el Encuentro se debe a una invitación del Gobierno, a lo que la organización del evento aclaró que fue una decisión personal de Juan Pablo II, que el propio Pontífice anunció el 25 de enero de 2003.

En ese momento de "inmediato" el propio arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, se lo comunicó tanto a las instituciones autonómicas y municipales valencianas como al gobierno de la nación, según aseguró ayer el arzobispado.

El delegado del Gobierno, que participó en una rueda de prensa sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, explicó que el presidente del Gobierno central invitó al Papa Benedicto XVI a participar en el Encuentro, para "reforzar el interés que tiene el Gobierno en mantener la mejor colaboración y relaciones con el Vaticano".

Bernabé detalló que "lo que existe" es, apuntó, "una invitación formal que Rodríguez Zapatero cursó en otoño en representación del Ejecutivo central a través de los cauces diplomáticos, como es absolutamente normal entre las relaciones de los estados, para pedirle que venga el Santo Padre a España".

Así, indicó que el Vaticano contestó a esta petición en el mes de noviembre, "diciendo que se había recibido la invitación y agradeciendo, como es normal en las relaciones entre estados, el interés mostrado".

Contenido patrocinado