VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo organizado por la conselleria de Sanidad para garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos que acudirán este fin de semana a los actos del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), organizados con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, contará con más de 650 profesionales, 65 puestos de atención médica y tres hospitales de campaña desplegados en los lugares en los que se espera mayor afluencia de personas.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, que visitó hoy uno de los puestos de atención médica situados cerca del altar desde el que el Papa clausurará el encuentro, subrayó que todo el plan operativo previsto por su departamento está "en perfectas condiciones" para cubrir la atención sanitaria a los asistentes, que se prevé que puedan alcanzar el millón y medio.
El titular del departamento subrayó que la ciudad contará con unos "servicios sanitarios de primera calidad, modernos, perfectamente profesionalizados", y que podrán dar "una respuesta ante cualquier circunstancia, por dura que sea la que se plantee". Señaló así que el personal sanitario con el que cuenta la Generalitat "tiene más que demostrada su profesionalidad" y su capacidad de poder atender cualquier tipo de contingencia.
Aseguró que así lo demuestra que antes de una hora se pudiera evacuar a los distintos centros hospitalarios a los heridos en el accidente de metro del pasado lunes e indicó que este siniestro "nos colocó en el límite de una respuesta sanitaria" y "todo el mundo ha coincidido en la excelencia, profesionalidad y calidad de los servicios sanitarios".
Los 650 profesionales, de los que cerca de 500 son voluntarios, trabajarán en 107 subsectores, fundamentalmente en el antiguo cauce del río Turia, que es donde va a estar la mayor concentración de público, aunque también se va a cubrir la Feria de Muestras y la playa de la Malva-rosa. Habrá 50 puestos de atención básica de nivel básico, 12 de nivel intermedio y 3 de asistencia a múltiples víctimas.
Los tres hospitales de campaña, con capacidad para cubrir accidentes de múltiples víctimas, estarán distribuidos estratégicamente en tres lugares distintos, según indicó el conseller.
La composición del dispositivo sanitario se divide en: 24 médicos SAMU, 24 enfermeros SAMU, 130 médicos y 130 enfermeros voluntarios, 74 conductores camilleros, 260 auxiliares sanitarios voluntarios y 10 coordinadores sanitarios. El plan de atención médica preparado para la zona del cauce del río donde más concentración de personas se dará se divide en dos tipos de respuesta, una ordinaria y otra extraordinaria. La ordinaria se distribuye en tres niveles: el básico, el intermedio y hospitales. En el nivel básico, el equipo asistencial estará formado por un médico, un enfermero y dos auxiliares sanitarios, y en el intermedio, estará compuesto por 2 médicos, 2 enfermeros, tres conductores y 4 auxiliares sanitarios.
RESPUESTA EXTRAORDINARIA
Por otra parte, en el tipo de respuesta extraordinaria, una situación de grandes dimensiones y que requiere una respuesta de una gran coordinación e inmediata, se han dispuesto cuatro niveles: el básico, el intermedio, el nivel tres de asistencia a múltiples víctimas (AMV) y el de los hospitales.
En una respuesta extraordinaria, habrá tres puntos de asistencia a múltiples víctimas en los que colaborará el Ejército y que estarán en alerta, pero no intervendrán si no se dan circunstancias excepcionales, y en el nivel 4 todos los hospitales de la ciudad de Valencia estarán a disposición del evento. El cauce del río Turia se ha sectorizado en 107 subsectores. Se han establecido 50 puntos sanitarios de nivel 1 o básico y en cada uno de esos puntos habrá una media de 30.000 peregrinos y 12 niveles intermedios de atención, también ubicados en el cauce. Para el diseño del plan sanitario se ha tenido especialmente en cuenta la fecha, es decir, el verano, la duración, las previsiones de asistentes y las características del público, con especial atención a las familias con niños y personas de la tercera edad.
REFUERZO
Por otro lado, se ha previsto el refuerzo de los puntos de atención continuada de los centros de salud de la ciudad de Valencia, así como los servicios de urgencias de los hospitales y servicio de emergencia de la ciudad de Valencia. En este sentido, los centros de salud de la ciudad de Valencia contarán con personal preparado para el día de la visita del Papa.
Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública está realizando el seguimiento y control de los distintos dispositivos previstos tanto de atención a los peregrinos como a los altos mandatarios. En este sentido, se están realizando controles de máquinas de refrigeración en el altar y de empresas encargadas de los menús del peregrino y voluntarios.