EMF.- El obispo auxiliar de Valencia ve "probable" que el Papa se reúna con Zapatero durante el encuentro

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:26

Los obispos denuncian, en su mensaje para el EMF, que hay "fuerzas empeñadas en desfigurar la realidad misma del matrimonio"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El obispo auxiliar de Valencia y presidente ejecutivo de la fundación organizadora del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), monseñor Esteban Escudero, anunció hoy que es "probable" que el Papa Benedicto XVI se entreviste con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su viaje a España para participar en este encuentro previsto para el 8 y 9 de julio en Valencia. Por su parte, los obispos aseguraron, en su mensaje con motivo del EMF, que éste ayudará a "fortalecer la identidad de las familias" frente a las "fuerzas empeñadas en desfigurar la realidad misma del matrimonio".

Durante una rueda celebrada hoy en la Casa de la Iglesia, con motivo de la presentación del mensaje de los obispos para el EMF, monseñor Escudero, aseguró que si bien aún no está confirmado el programa del encuentro ya que se espera el visto bueno de Roma, "es probable" que el Papa Benedicto XVI se entreviste con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en Valencia, ya que el Pontífice "no visitará otras ciudades en su viaje a España".

"Zapatero fue una de las primeras personas que invitó al Papa a Valencia y esperamos que asista. Es verosímil, probable que haya una entrevista", aseguró el obispo, quien además adelantó que también se contará, para la misa central del domingo 9 de julio, con la presencia de la familia real al completo y de autoridades nacionales y autonómicas.

Por otra parte, monseñor Escudero afirmó que el Encuentro de las Familias "no va en contra de nadie" y que "todo el que quiera participar será bienvenido". "Este encuentro no va en contra de nadie y todo el que quiere venir será bienvenido. La Iglesia no renuncia a su doctrina pero no la pondrá contra nadie. Esta es la propuesta que hace la organización", aseguró.

Así respondió el obispo auxiliar de Valencia a las preguntas de los periodistas sobre quiénes estaban invitados a participar del encuentro, tras la aprobación por parte del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de la Ley de Matrimonio Homosexual.

Al respecto, monseñor Escudero agregó que "nadie debe sentirse incómodo" ya que en Valencia "se celebrará el don de la familia y la misión de la familia que es educar a los hijos y la de las familias cristiana que es la transmisión de la fe".

Y es que los obispos aprobaron la semana pasada durante la celebración de la Asamblea Plenaria un mensaje que dieron a conocer hoy con motivo de este encuentro en el que vuelven a arremeter contra la Ley de Matrimonio Homosexual.

"PARTICULARMENTE URGENTE".

En este texto, los obispos aseguran que es "particularmente urgente anunciar el Evangelio de la familia" frente a las "fuerzas empeñadas en desfigurar la realidad misma del matrimonio ante las nuevas generaciones".

"Creemos que ser esposo y esposa, padre y madre, es algo imprescindible para formar un hogar sobre el quicio del matrimonio", aseguran los obispos, al tiempo que afirman que el Encuentro Mundial de las Familias será una "ocasión privilegiada para descubrir y proclamar de nuevo la belleza de la vocación matrimonial".

En esta línea, añaden que el lema del EMF, 'La transmisión de la fe en la familia', permite recordar que "la familia es el lugar idóneo para acoger a los hijos y para cuidar su salud corporal y espiritual: es el ámbito de la ecología humana, santuario de la vida y esperanza de la sociedad".

Aseguran, además, que la familia es donde se produce "el despertar religioso", "el lugar privilegiado para aprender la oración"; "el lugar natural para la preparación de los sacramentos"; y, como Iglesia doméstica, indica "cómo se debe entender la comunión eclesial".

"PASO IMPORTANTE".

Por último, afirman que el Encuentro de Valencia será "sin duda un paso importante en el camino que la Iglesia en España está recorriendo a favor de la familia y con las familias".

Preguntado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, sobre a qué se referían los obispos con "fuerzas empeñadas en desfigurar la familia", el jesuita respondió que la intención del mensaje de los obispos es destacar "la importancia que ésta tiene para la humanidad" en detrimento de ese "pequeño apunte secundario". "De lo que se trata es de ponerle luz a las antorchas y no darle fuerzas a las tinieblas", aseguró a la pregunta de los periodistas.

Con respecto a los gastos que supondrá la celebración del EMF, monseñor Escudero señaló que, pese a no tener aún las previsiones de gastos, éstos serán sufragados en su mayoría por empresas valencianas y nacionales. "Cuando tengamos el coste total veremos lo que se nos da y lo que falta por poner", indicó el prelado, quien comentó que "el dinero estará bien empleado porque es un acto que repercutirá en toda la humanidad".

También explicó que, hasta el momento, el encuentro cuenta con 5.000 voluntarios y que se espera que esos días participen del EMF entre 1 millón y 1,5 millones de personas procedentes de todas partes del mundo.