VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las empresas Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes y Martarello SRL de Arquà Polesine de Rovigo (Italia) protagonizarán del XXX Festival Internacional de Pirotecnia 'Valencia', que estos días ultima la Diputación, informaron hoy fuentes de la corporación provincial en un comunicado.
El espectáculo pirotécnico se celebrará en Valencia, el próximo 8 de octubre, a las 12.00 horas de la noche, en el antiguo cauce del río Turia (tramo IX), como antesala a la celebración del 9 d'octubre, Día de la Comunitat Valenciana, detallaron las mismas fuentes.
Organizado y patrocinado por la Diputación de Valencia, el Festival Internacional de Pirotecnia 'Valencia', se ha convertido en una "cita ineludible" en el calendario de certámenes pirotécnicos de ámbito nacional e internacional, afirmaron.
Con motivo del festival, las empresas pirotécnicas participantes van a instalar cerca de 4.500 metros cuadrados de pólvora, que serán disparados en 40 minutos, divididos en las dos intervenciones pirotécnicas: 20 minutos ininterrumpidos en la actuación de Llanera de Ranes, durante los que dispararán 2.610 kilos de materia reglamentada y 20 minutos en el espectáculo de fuegos artificiales de la sociedad italiana, para disparar otros 3.046 kilos de materia reglamentada.
Giovanni Martarello fundó la empresa Martarello SRL en 1921 en Arquà Polesine, en el centro de la provincia de Rovigo. Con los años, los sobrinos Alfredo, Vincenzo y Ermes, han tomado las riendas de la empresa situándola entre las mejores de todo el mundo en la fabricación artesanal de productos pirotécnicos, calificados de alto nivel por su potencia y colores.
Desde mediados de los años 90, la empresa se convirtió en una de las principales importadoras italianas de artificios pirotécnicos, sin olvidar la tradición histórica en la realización de espectáculos pirotécnicos y piromusicales. En este último sector, Martarello ha sido premiada con prestigiosos galardones nacionales e internacionales.
Fundada en 1965 por Manuel Crespo Ortells, Pirotecnia Valenciana es una de las empresas valencianas de mayor solera. Desde 1988 participa en las Fallas de Valencia. En este sentido, cabe destacar la mascletá realizada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en las Fallas de 1996, que contó con la presencia de los Reyes de España en el balcón del Ayuntamiento.
En 1999 la empresa valenciana ubicada en Llanera de Ranes obtuvo el primer premio de mascletaes de Castellón. También cabe destacar su participación en la Macro-Mascletá del inicio de las fiestas de Castellón en 2000, en el festival internacional de Castillos de Fuegos en Castellón en 2001, y el disparo de la Mascletá-despertá realizada por primera vez en Valencia en 2004, así como el disparo de los Fuegos Artificiales en la inauguración del Xacobeo 2004 en la catedral de Burgos.