VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, dijo hoy desconocer las diligencias judiciales abiertas contra los diputados de EU-Entesa Ramon Cardona y Alfred Botella y la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, por participar en una manifestación de apoyo a los familiares de enfermos mentales en las inmediaciones de la Cámara, aunque aludió a una posible "extralimitación" de las funciones de estos parlamentarios investigados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a raíz de esta actuación.
De España realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de unas jornadas sobre Inmigración y Sociedad tras ser preguntado sobre si tiene previsto amparar a los parlamentarios de EU-Entesa, una vez se ha conocido que la sala de lo civil y penal del TSJCV ha abierto diligencias previas contra ellos por una supuesta infracción penal contra el orden público durante su participación el pasado día 5 de abril en una concentración organizada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental cuando se encontraba reunido el pleno de la Cámara.
El responsable de las Corts alegó que ni conoce esta actuación judicial ni le han transmitido nada los diputados afectados ni fue informado en su momento, como tampoco sabía que en la protesta participaban los diputados. De España indicó que ese día se limitó a procurar que "hubiera el orden debido dentro de la Cámara" al objeto de "evitar los problemas que podían surgir", de manera que el Parlamento se mantuviera "al margen de lo que es la expresión libre de un grupo que se quiere manifestar".
No obstante, De España indicó que los parlamentarios "debemos tener nuestra función donde debemos tenerla", y "a veces, dentro de estrategias, nos extralimitamos en nuestras funciones y tenemos que ser consecuentes y más serenos y serios". Asimismo, agregó que "cada uno tiene sus formas y sus hábitos" y que no va "a entrar en una crítica".