Actualizado 29/11/2021 19:05 CET

Especialistas sacan a la luz archivos y fotografías inéditAs sobre el primer franquismo en València

Jesuitas y Falange años 40
Jesuitas y Falange años 40 - ARCHIVO HUGUET

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Publicacions de la Universitat de València, junto con la editorial de la Universitat Politècnica, publica la 'Guía de la Valencia del primer franquismo (1939-1948)', un compendio divulgativo sobre la urbe durante la posguerra, para conocer cómo la capital del Túria fue ocupada y transformada por la dictadura.

Diecinueve especialistas destripan la ciudad y trasladan a los difíciles tiempos de la inmediata posguerra, entre 1939 y 1948, marcados por la represión, el hambre, la carestía y la moral católica impuesta por la Iglesia, explica la UV.

La guía, profusamente ilustrada con documentos, planos y fotografías inéditas, muestra las frecuentes visitas que las Juventudes Hitlerianas, jerarcas nazis y fascistas italianos realizaron a la ciudad y sus buenas relaciones con las autoridades locales. También aborda, entre otros temas, el urbanismo y la arquitectura, la sanidad, la vida cotidiana, la educación y el mundo laboral.

Esta publicación lleva asociada una página web que, alojada en el servidor de la delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, ofrece la posibilidad de descargar archivos de prensa y otros documentos significativos de la época, así como artículos de investigación e informaciones diversas sobre el franquismo.

La obra, de próxima publicación y coordinada por Lucila Aragó, José Mª Azkárraga, y Juan Salazar, cuenta con la colaboración de casi una veintena de autores, entre historiadores, antropólogos, economistas, urbanistas, arquitectos y periodistas. Así continúa el trabajo iniciado con la 'Guía de la Valencia republicana' editada por PUV.

En general, se nutre de documentos y material gráfico proveniente de decenas de archivos públicos y privados, así como de hemerotecas, y cuenta con testimonios en primera persona de la época.