Actualizado 08/08/2021 10:31 CET

Estabilizados los incendios de Rafelguaraf y Chiva y controlado el de Palma de Gandia

Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia en un incendio forestal en Rafelguaraf (Valencia)
Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia en un incendio forestal en Rafelguaraf (Valencia) - CONSORCIO PROVINCIAL BOMBEROS DE VALENCIA

   Siguen desalojadas por precaución unas 160 personas de la urbanización La Solana de Barxeta y viviendas diseminadas

   VALÈNCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) - 

El incendio forestal declarado este sábado en la localidad valenciana de Rafelguaraf se encuentra estabilizado. También se ha logrado estabilizar el fuego que afectaba una zona del término municipal de Chiva, mientras que el de Palma de Gandia se ha dado por controlado.

   El incendio de Rafelguaraf se declaró a las 16.13 de la tarde del sábado y hasta allí se desplazó un amplio dispositivo para intentar controlar las llamas, con hasta once medios aéreos desplegados. El Consorcio lo ha dado por estabilizado a las 07.00 de la mañana de este domingo, ha detallado el cuerpo provincial.

   Los medios aéreos, que se retiraron al anochecer, se han reincorporado a primera hora de la mañana y han vuelto a retirarse poco después.

   Durante la noche han permanecido sobre el terreno más de un centenar de efectivos del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, del Consorcio Provincial de Bomberos de Valenciana y Divalterra, además de medio centenar de bomberos voluntarios, detalla el servicio de emergencias 112, que añade que ahora quedan unos 75 efectivos para refrescar los puntos calientes y evitar que revivan las llamas dentro del perímetro.

   Las mismas fuentes detallan que el incendio continúa activo en dos flancos aunque su evolución es favorable. Siguen desalojadas, por precaución, unas 160 personas de la urbanización La Solana de Barxeta y viviendas diseminadas de Rafelguaraf. El 112 también señala que una familia británica ha pasado la noche en un albergue de la Pobla Llarga.

   El viento de poniente marcó la jornada del sábado, pero a lo largo de la noche ha entrado un frente húmedo que ha mejorado las condiciones de extinción, dificultadas ayer por la complicada orografía de la zona y por las fuertes rachas de viento de hasta 40 Km/h.

   Según el Consorcio, las condiciones meteorológicas son "notablemente mejores" que las del sábado, con mayor humedad y menores temperaturas, y ha cesado el viento de poniente.

RESTABLECIDO SERVICIO ELÉCTRICO

   También durante la noche se ha restablecido el servicio eléctrico en todas las zonas afectadas por el corte de suministro en la tarde del sábado.

   La del sábado fue una jornada complicada y los efectivos trabajaron en otros incendios de vegetación y forestales, uno cerca de una urbanización de Chiva, que ya ha quedado controlado.

   Un tercer fuego se declaró en una pinada de la zona de Cova Negra, en Palma de Gandia, ya controlado.