Publicado 20/12/2021 18:44CET

Estampación de 'tote bags' y creación de un idioma imaginario, talleres del CCCC para Navidad

Un niño en el CCCC
Un niño en el CCCC - CCCC

VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ofrece durante estas fiestas una programación con la que niños podrán experimentar, pintar, descubrir jugando y, en definitiva, dejar volar la imaginación, con actividades como crear un idioma imaginario o estampar 'tote bags' del 23 de diciembre al 9 de enero.

Se trata de propuestas gratuitas para que la infancia disfrute en su primer contacto con la cultura y, al mismo tiempo, dispongan de un espacio de aprendizaje en familia, avanza José Luis Pérez Pon como director del espacio y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La primera actividad es 'Yo cuento, tú pintas, todos sumamos', del programa Somiadors, que tiene como objetivo explorar nuevas dinámicas para desarrollar la creatividad y acercar e involucrar a la ciudadanía en entornos culturales haciéndoles partícipes de los mismos. Como en otras ocasiones especiales, vuelve Somiadors para que los más pequeños se dejen llevar por el proceso creativo estampando 'tote bags' del CCCC y se sensibilicen sobre la crisis climática.

Esta sesión, de 45 minutos, se celebra el 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 4, 5 y 7 de enero, a las 12 y 13 horas. Es necesario inscribirse 30 minutos antes en el CCCC, con un máximo de dos unidades familiares o grupos estables de convivencia de hasta seis personas por franja horaria.

El público infantil también puede disfrutar del cuentacuentos y taller 'Womagis se escapa del libro', un libro infantil innovador y pionero al ser el primero escrito simultáneamente en 18 idiomas: castellano, catalán, aranés, gallego, vasco, asturiano, valenciano, romaní, bereber, árabe, ucraniano,

rumano, chino, wólof, alemán, francés, portugués e inglés.

'Womagis se escapa del libro' construye un mundo a través de la palabra y crea su propio idioma de paz. Esta actividad consiste en una lectura teatralizada y participativa de la historia de Womagis de la mano de Tonino, que invitará a los niños a hacer magia con las palabras. Su objetivo es celebrar la diversidad lingüística y darla a conocer a pequeños de distintos orígenes y culturas.

Después del cuentacuentos se realiza un taller con una manualidad interactiva: una pluma mágica que será muy importante para escribir en su propio idioma de paz inventado por ellos mismos. Creado por Marta Villegas, combina la interpretación del cuentacuentos con audiovisuales y tiene una duración de unos 50 minutos.

Las sesiones se celebran el 23, 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 2 y 4 de enero, a las 18 horas. Todas son gratuitas hasta completar aforo en la Sala Refectori.

PRIMER CONTACTO CON LA CULTURA

Junto a estas actividades, el Espai de Telles mantiene abiertas sus puertas como espacio de mediación cultural para la primera infancia. Un espacio pionero que se ha consolidado cinco años después de su puesta en marcha para que los niños de 0 a 3 años puedan jugar, sentir y descubrir con los cinco sentidos en su primer contacto con la cultura.

Desde el 12 de octubre, el espacio tiene abiertas sus puertas a todas las familias y bebés de 0 a 3 años sin inscripción previa y hasta completar el aforo, cumpliendo con las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Como el resto de las `propuestas, la entrada es

gratuita y su horario es de martes a domingo, de 11 a 20.30 horas.

Inspirado en 'il tavolo luminoso' de Reggio Emilia, el Espai de Telles diseñado por Arquilecturas se organiza a partir de cuatro mesas de luz recuperadas de los fondos del CMCV. A su alrededor se crea una volumetría que posibilita una mayor superficie de exploración y que busca su

inspiración en la técnica del origami: el suelo se repliega para que la actividad se despliegue a partir de la repetición de figuras poliédricas que invitan a recorrer y habitar el espacio.

En una de las esquinas hay dos espejos como material de exploración, descubrimiento y reconocimiento. Además, en el espacio es importante la luz para experimentar con ella: la luz como fuente de vida, de energía, pero también de emociones. En el Espai de Telles no hay instrucciones: los

bebés dejan volar la imaginación con su curiosidad innata.

Junto a estas actividades dirigidas a la infancia, el Centre del Carme ofrece al público familiar otras exposiciones como "motor de agitación cultural" en València.

El 22 de diciembre, la Sala Contraforts contará con la exposición 'Climate replay', con innovadores videojuegos acerca de la emergencia climática en una atmósfera inmersiva. Una propuesta que se completa con otras opciones como la exposición 'Babalunga y Kamolongos' del festival Baba Kamo 2021, en la Sala Zero, o con 'Artistas y Máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital', en las salas 1

y 2.

Las muestras 'Carmen Alborch. L'art i la vida', 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV' y 'VIII Premio Mardel Artes Visuales' completan la programación expositiva. El Centre del Carme Cultura Contemporània abre sus puertas de martes a domingo, de 11 a 21 horas, y tiene horario especial el 24 y 31 de diciembre, de 11 a 14. Está cerrado los festivos del 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero de 2022.

Contador