MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El preso de la organización terrorista ETA Fermín Ventura Pérez abandonó hoy la cárcel de Castellón tras haber permanecido en prisión 17 años, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. A Ventura Pérez no se le ha aplicado la 'doctrina Parot' del Tribunal Supremo, por la cual las redenciones de pena para los condenados a treinta años o más se aplicarán a cada condena individualmente y no al total, como ocurría antes.
En un principio, Ventura Pérez iba a abandonar la cárcel 13 de julio de 2005, pero fue dado de baja en redención a propuesta del centro penitenciario y con aprobación del juez de vigilancia penitenciaria. De esta forma, su salida de prisión quedó aplazada al 29 de septiembre de este año, aunque su salida definitiva si no hubiera redimido condena se tendría que producir el 17 de junio de 2009. Finalmente, la redención total de condena acortó su salida del 29 de septiembre al día de hoy.
Ventura Pérez fue detenido en Pamplona el 20 de junio de 1989 cuando pertenecía al 'comando Txalupa' de ETA.A este comando se le responsabilizó de la colocación de varios artefactos explosivos en concesionarios de automoviles franceses de la localidad navarra de Tafalla.
En septiembre de 1999, cuando el Ministerio de Interior adoptó medidas penitenciarias para 110 presos, Ventura Pérez fue trasladado desde la prisión de Herrera a la de castellón.