VALENCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de EU-Entesa en Les Corts Valencianes, Joan Antoni Oltra, acusó hoy al Partido Popular de "engañar a la ciudadanía con su discurso victimista del agua" ya que recordó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que fue el ex jefe del Conzsell Eduardo Zaplana "quien regaló agua del júcar a Castilla la Mancha".
Así, afirmó que "uno de los mayores problemas" del Júcar es "fruto de la traición" que Zaplana perpetró desde la Generalitat "firmando con José Bonó un acuerdo para ceder 200 hm3 anuales de agua del Júcar a nuevos regadíos de Castilla la Mancha".
"Cultivos -añadió- sin ninguna rentabilidad económica ni social que sólo se mantienen gracias a las subvenciones europeas que desaparecerán en breve y a la cesión de agua a precios muy bajos que está poniendo en peligro los regadíos, mucho más rentable,s del País Valencia".
Por ello, insistió en "la necesidad de revisar el plan hidrológico de la cuenca del Júcar" propuesta que EU-Entesa hizo en la diputación permanente y que fue rechazada por los votos del PP.
De la misma manera, aseguró que "no se puede reivindicar más agua" como hacen Camps y Valcárcel "alegando el déficit hídrico que, seguidamente, niegan cuando se trata de otorgar nuevas licencias para la construcción de campos de golf y megaurbanizaciones con consumos enormes de un recurso que, según ellos mismos, no tenemos".
Del mismo modo, consideró "imprescindible" decretar una moratoria urbanística "y adecuar el desarrollo a los recursos reales, en lugar de aumentar la demanda exponencialmente de manera irresponsable".