VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de EU-Entesa ha presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes en la que emplaza al Consell a la elaboración de un plan contra la discriminación por razon de sexo, orientación sexual o identidad de género en el sistema educativo de la Comunitat.
La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, y el portavoz de Educación de EU-Entesa, Ramon Cardona, presentaron hoy la iniciativa en una rueda de prensa en las Corts Valencianes en la que estuvieron acompañados de la portavoz del Col.lectiu Lambda de Lesbianes, Gais y Transsexuals, Carmen Hernández.
EU-Entesa pide en la propuesta que la Generalitat cuente, para la elaboración de este plan contra la homofobia en el sistema educativo, con la participación de organizaciones sindicales, asociaciones de padres y madres y de estudiantes, colectivos de gais, lesbianas y transexuales, colectivos de mujeres y el Consell de la Joventut, entre otras.
Marcos destacó la necesidad de que la Administración autonómica actúe contra las actitudes homófobas en el sistema educativo, porque no puede ser que "se condenen" estos problemas a la "invisibilidad" y el "silencio".
La representante de EUPV señaló además que "no es casual" que la presentación de esta iniciativa coincida con la proximidad de la visita del Papa a Valencia para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), ya que es un "buen momento" para concienciar a la opinión pública de que otros modelos de familia y formas de relacionarse y vivir "son posibles".
La dirigente de la formación indicó que "existe una realidad que el PP no puede esconder con dinero público", y añadió que no se puede "aceptar el pensamiento único" que, en su opinión, pretende imponer este partido con la visita del pontífice.
Por ello, la formación de izquierdas, que presentará esta iniciativa también en el ámbito municipal y que ya la ha presentado en el Parlamento estatal y en cámaras autonómicas, está instando a sus concejales en el área metropolitana de Valencia a que casen a parejas homosexuales en las fechas en que se desarrolle el EMF.
Por su parte, la representante de Lambda Carmen Hernández señaló que "las aulas del Estado español son un lugar hostil e inseguro para miles de jovénes homosexuales, bisexuales y transexuales", y tildó de "fundamental" que exista un "compromiso" de toda la sociedad, "comenzando por la Administración y la clase política", para actuar contra un problema que es "silenciado".
Hernández recordó que un reciente informe sobre la homofobia en el sistema educativo llevado a cabo por el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Cogam) de Madrid refleja que el 45% de adolescentes homosexuales ha sufrido violencia física o verbal en la escuela y que el 90% del alumnado reconoce que estas personas sufren peor trato que las demás.
ACOSO ESCOLAR
La activista aseguró también que "llama la atención" que haya adquirido notoriedad el fenómeno del acoso escolar, pero que se "ignore" la variable de la homofobia en esas actitudes, cuando "es uno de sus principales componentes", y señaló que si a las autoridades "les preocupa el bienestar y futuro" de los jóvenes "deben tomar medidas ya" y promover valores de respeto a la diversidad afectivo-sexual en el currículum escolar.
El portavoz de Educación de EU-Entesa en la Cámara, Ramon Cardona, manifestó que el sistema educativo "es el lugar donde se transmiten los valores" y el que debe jugar un papel primordial a la hora de impedir actitudes discriminatorias, porque "no hacer nada implica ir en contra de la finalidad de la educación".
Cardona, que destacó que su formación también ha presentado una proposición de ley en la que insta al Gobierno estatal a presentar una ley de identidad de género, recordó que instancias como el Parlamento Europeo están actuando con iniciativas para combatir la homofobia en las aulas, y lamentó que la reacción del Episcopado haya sido la de considerar un "grave peligro" estas medidas.